Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo

leyes ni eran contrarias a derecho. También se bloquea- ron todas las cuentas corrientes en bancos y cajas que tenían abiertas la Generalitat y las entidades de su sector público, por lo que para que éstas hicieran los pagos, ha- bía que certificar que no se incumplían las leyes ni eran contrarias a derecho. Yo tenía que certificar los pagos que iban a cargo de la Tesorería de la Generalitat y de las entidades autónomas administrativas. En diciembre, el mismo día de las elecciones, se dictó la Orden PRA/1034/2017, al amparo del artículo 155, pero esta orden, que es exactamente igual que la de sep- tiembre, ya no incluía el Acuerdo de no disponibilidad de créditos, lo cual es lógico teniendo en cuenta que fi- naliza el ejercicio presupuestario. Por lo tanto, el artículo 155 no inicia la intervención económica de las cuentas de la Generalitat, pero sí que lo incrementa. También debo apuntar los muchos re- querimientos que recibí del ex ministro Montoro y del secretario de Estado solicitando información y docu- mentación. Concretamente, fueron 18 requerimientos y envié documentación que representaba más de 30 GB de capacidad. AP.- La progresiva implantación de la Adminis- tración electrónica está revolucionando la manera de trabajar de las entidades públicas en detrimento del papel y en beneficio de sistemas más eficientes y sos- tenibles. ¿Qué balance hace la Intervención? Yo personalmente creo en la Administración elec- trónica y en las nuevas tecnologías, y esta Intervención General se ha implicado en ello, con el diseño funcional de expedientes de gestión para que éstos contengan pa- rámetros y criterios de control que faciliten el trabajo de los interventores. Concretamente hemos trabajado en el aplicativo corporativo de la Generalitat de gestión de recursos humanos y pago de nómina, en el de procedi- mientos de contratación que se llama GEEC, y somos los responsables del aplicativo de gestión de ayudas y sub- venciones que se llama TAIS y que está en proceso de implantación en toda la Generalitat. En estos momentos estamos trabajando en un programa informático de ges- tión y contabilidad de ingresos de los departamentos, es decir de las tasas, precios públicos, sanciones etc., y desde septiembre de este año hemos suprimido el documento contable físico de las fases de ejecución del presupuesto ADO por anotaciones contables informáticas que conta- biliza el interventor con reconocimiento de firma digital segura. Durante un ejercicio presupuestario se emitían y firmabanmanualmente unos 2.500.000 documentos con- tables. Además, estamos implantando un programa in- formático de gestión para todas las actuaciones de control que realiza la Intervención General y que se incluyen en el plan anual de control, auditorías de entidades públicas, controles posteriores, controles de gestión, controles a beneficiarios de subvenciones, etc. AP.- ¿Qué relaciones mantiene la Intervención con sus órganos homólogos en las comunidades autóno- mas y en el Estado? En estos últimos años, las relaciones con los órganos de Intervención de las comunidades autónomas no han sido frecuentes, solo relaciones puntuales de consultas sobre problemas comunes. Con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), con el artículo 155, fue una relación intensa, puesto que la IGAE era la responsable de la relación con la Generalitat de Cata- luña y yo era su interlocutora. El resto de relación con la IGAE se reduce a las convocatorias de reunión del Interventor General del Estado, y en lo que hay mucha relación es en los temas de contabilidad nacional y de control de los fondos comunitarios. AP.- Los órganos de control externo tienen enco- mendada la fiscalización de las cuentas y de la gestión de las entidades del sector público. ¿Qué valor le da la Intervención a los informes de fiscalización de la Sindicatura de Comptes? Desde la Intervención General seguimos todos los informes de fiscalización que emite la Sindicatura de Comptes y que afectan a la Generalitat y a su sector pú- blico. Para nosotros los informes de la Sindicatura son muy importantes y nos ayudan en nuestro trabajo de fiscalización e intentamos coordinarnos y adaptarnos a los criterios establecidos por la Sindicatura. Ahora bien, nos gustaría que sus informes de fiscalización fueran emitidos con mayor proximidad a los ejercicios fisca- lizados. Muchas veces sus recomendaciones ya no son vigentes puesto que los informes se refieren a ejercicios de hace tres o más años. 8 Noviembre nº 72 - 2018 ENTREVISTA

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw