Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo

yó, además de los ajustes procedentes en cada caso en la cuenta 413, derivados fundamentalmente de infra- valoraciones en su saldo, un uso excesivo de los reco- nocimientos extrajudiciales de crédito como solución procedimental para subsanar incumplimientos de la normativa de contratación y la realización sistemática de gastos sin la suficiente consignación presupuestaria. 3.2.4 Cumplimiento de obligaciones de información Otro punto de interés en la fiscalización 413, es verificar el cumplimiento de las obligaciones de información que ya se ha desarrollado anteriormente. En este sentido la fisca- lización realizada pone de manifiesto la escasa implemen- tación de medidas encaminadas a cumplir la recomen- dación formulada por la IGAE. Más allá del seguimiento trimestral de las operaciones registradas en la cuenta que se incorpora a los datos remitidos en aplicación del artícu- lo 16.2 de la OrdenHAP/2015/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de infor- mación previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, no es práctica habitual en las entidades locales la remisión de información con mayor asiduidad, lo que va en detri- mento del control de la cuenta 11 . CONCLUSIONES Desde una perspectiva contable la razón que justifica la existencia de la cuenta 413: “Acreedores por opera- ciones pendientes de aplicar a presupuesto” es el cum- plimento del principio de devengo ya que recoge gastos y adquisiciones de activos transitoriamente hasta que se cumplan todos los requisitos para su imputación a presupuesto. La eficacia de este sistema descansa en la correcta utilización de la cuenta que, al término del ejer- cicio y salvo excepciones tasadas, debería fundamen- talmente registrar operaciones que, por producirse a finales de año, no han podido completar su tramitación presupuestaria. No obstante, los resultados de los trabajos de fisca- lización realizados evidencian un uso recurrente de la cuenta para albergar gastos nulos por ser adquiridos sin la consignación adecuada y suficiente, o sin seguir el procedimiento legalmente establecido, poniendo de manifiesto incumplimientos en materia presupuestaria y de contratación administrativa. Las medidas propuestas en relación a la necesidad de control de esta cuenta están orientadas a promover la aplicación estricta del principio de devengo, garantizan- do el registro de todas las operaciones limitando al máxi- mo actuaciones discrecionales de las Administraciones Públicas en cuanto a la contabilización y pago de sus obli- gaciones, así como a la detección de los incumplimientos normativos en las materias anteriormente referidas. Asimismo el uso inadecuado de esta cuenta resta efi- cacia a las órdenes de cierre contable cuyos efectos, en ocasiones, se limitan a una mera cuestión contable res- pecto a la anotación presupuestaria o no presupuestaria de un gasto que sigue realizándose. 122 Noviembre nº 72 - 2018 CONTABILIDAD 11 A este respecto, ver opinión de la AIREF de 22 de julio de 2014. BIBLIOGRAFÍA Aparisi Aparisi, Mª Carmen (2017). La cuenta 413. Novedades en la contabilidad pública local. (Eldere- cho.com ). Aragón Sánchez, Francesc y otros (2014). Atelier (Barcelona). Fueyo Bros, Manuel (2017). Reglamento de Control Interno Local. Aranzadi (Navarra). Moreo Marroig, Teresa (2015). Reconocimiento extrajudicial de crédito. El artículo 60.2 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, ¿Bálsamo de Fierabrás de la contratación irregular?. Es público (2015) Pascual García, José (2014). Régimen Jurídico del gasto Público: presupuestación, ejecución y control. Madrid. Ed. Boletín Oficial del estado. Prada Rodriguez, Alba y Herrero González, Elena (2015). “Reconocimiento Extrajudicial de créditos”. Auditoría Pública Nº 66 (2015) pp 119-126. Sagalés Gillamón, Juan Ramón (2004). La elaboración de las cuentas anuales de las entidades locales. Bayer Hnos. S.A. (Barcelona) Vigo Martín, Beatriz M. “Las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto. Contabilización e inciden- cia en el cálculo de algunas magnitudes presupuestarias” El Consultor de los Ayuntamientos, Nº 4, Sección Presupuestos y contabilidad, Abril 2018, pág. 35, Editorial Wolters Kluwer.

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