Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo
1. INTRODUCCIÓN Los datos proporcionados por la IGAE de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regio- nales (SEC) constituyen, por varias razones, una herra- mienta de alto valor para el análisis de la evolución de los recursos y de los empleos registrados por las admi- nistraciones públicas, entre las que cabe destacar la ho- mogeneidad de las estructuras utilizadas para el registro de los distintos recursos y empleos de las diferentes co- munidades autónomas (CCAA), así como los principios seguidos por este sistema. En relación a sus principios, cabe resaltar el de devengo, como una de las principales diferencias en relación al ámbito presupuestario. Otro de los motivos del valor añadido del SEC frente a la con- tabilidad presupuestaria consiste en que los registros del primero incluyen a las unidades del sector público es- timativo cuando las mismas tienen la consideración de administración pública a los efectos del SEC (supuesto que ocurre en la mayoría de las CCAA). Como complemento al trabajo de Melián, Apolina- rio, Dorta y Quesada (2018), el objetivo de este traba- jo consiste en el análisis de los empleos en los que han incurrido las distintas CCAA de régimen común como consecuencia de la prestación de los servicios públicos que tienen encomendados, realizándose también este análisis de forma diferenciada para la sanidad, la educa- ción, la protección social y el resto de sus competencias. Por lo tanto, una de las contribuciones de este trabajo consiste en el uso de los empleos en términos SEC, frente a otros trabajos que se han nutrido fundamentalmente de fuentes presupuestarias. Además, y como ya se pro- cedió en Melián et al . (2018) para la dimensión de los recursos, los empleos no financieros en términos SEC de cada Comunidad Autónoma (CA) deben ser obje- to de algunos ajustes (segundo apartado) que permitan aproximar de forma más precisa los empleos que se de- rivan del ejercicio de las competencias de estas CCAA, siendo esta la siguiente contribución de este trabajo. En el tercer apartado se muestran los análisis para el total de los empleos no financieros de las CCAA de régimen común mientras que el cuarto recoge los dedicados a cada uno de los cuatro bloques competenciales antes mencionados. Finalmente, el quinto apartado contiene las conclusiones más relevantes. 2. METODOLOGÍA En este apartado se hace referencia a los distintos ajustes a los empleos no financieros en términos SEC de las CCAA de régimen común mencionados en la in- troducción, así como también se ha tratado de justifi- car de forma cuantitativa su relevancia. Por otro lado, la distinta dimensión de las CCAA, así como el análisis individualizado de los servicios o competencias más re- levantes de estas administraciones públicas, requieren de su puesta en relación con la unidad de referencia ade- cuada. En esta sección se explican los indicadores que se han empleado para el análisis de los empleos en cada uno de los cuatro bloques competenciales estudiados. 2.1. Ajustes a las magnitudes SEC Los principios que sigue el Sistema Europeo de Cuen- tas Nacionales y Regionales se describen en el capítulo 1 del anexo A del Reglamento 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea (SEC 2010). Entre estos principios se encuentra el de devengo, lo que genera las conocidas diferencias en relación a la contabilidad presupuestaria y que dan lugar a varios de los ajustes que es preciso efectuar al resultado presupuestario no financiero para determinar la capacidad o necesidad de financiación en términos SEC de una administración pública. También en el mencionado capítulo 1 del SEC 2010 se señala que éste registra dos tipos de información: los flujos y los stocks. Dentro de los primeros destacan lo que el SEC denomina operaciones; estas últimas consisten general- mente en interacciones entre distintas unidades institu- cionales, si bien también se registran determinadas ope- raciones que tienen lugar dentro de una misma unidad, y que el SEC registra para dar una visión analíticamente más útil de la producción, los empleos finales y los cos- tes (véase párrafos 1.66, 1.67 y 1.68). Así mismo, el SEC 2010 también indica que las operaciones se registran tal y como se producen entre las unidades que participan en las mismas. No obstante, algunas de las operaciones se reordenan con el fin de mostrar de forma más clara las relaciones económicas subyacentes (véase párrafos 1.72, 1.73 y 1.74). Por otro lado, el párrafo 1.110, tam- bién en el capítulo 1, recoge que una unidad puede tener el mismo tipo de operación como empleo y como recur- so, estableciendo el SEC 2010 que se proceda al registro bruto de ambas operaciones. Estas tres últimas caracte- rísticas generales o principios del SEC son los que dan lugar básicamente a los ajustes que se efectúan en este trabajo. Estos ajustes son por: ( a) los empleos por transferencias a otras AAPP (D.73p) con origen en el Sistema de Financiación Autonómico (SFA), así como en la compensación al Estado por la Comunidad de Canarias por la su- presión del IGTE; (b) los recursos por cotizaciones sociales imputadas (D.612r); 124 Noviembre nº 72 - 2018 CONTABILIDAD
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