Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo

126 Noviembre nº 72 - 2018 CONTABILIDAD Fuente: elaboración propia a partir de IGAE (2017a, 2018a) y MINHAP (2018a, 2018b). 2.2. Unidad de necesidad de gasto para cada uno de los servicios públicos fundamentales y el resto de las competencias El análisis de la evolución de los empleos no finan- cieros en cada uno de los SPF y en el resto de compe- tencias, y de las diferencias entre las CCAA de régimen común requiere de su puesta en relación a un término apropiado, habiéndose utilizado en este trabajo a es- tos efectos el indicador empleado por el SFA para las necesidades de gasto, la población ajustada (artículo 9 de la Ley 22/2009). Este indicador es el resultado de considerar cuatro variables de demanda: para sanidad, la población protegida equivalente 3 ; para educación, la población menor de 16 años; para los servicios sociales, la población mayor de 65 años; y para el resto de com- petencias, la población residente. Así mismo, cada una de estas variables recibe en el citado precepto una pon- deración diferente. También se integran en la población ajustada tres variables de carácter geográfico (superficie, dispersión e insularidad), que tienen conjuntamente un peso del 3% en la población ajustada. Para los análisis efectuados sobre los empleos no financieros de cada uno de estos cuatro grupos de competencias se ha em- pleado la variable de necesidad correspondiente, inte- grando en cada una de éstas las variables geográficas. Para ello se ha procedido como se indica en la siguiente expresión, relativa a la población protegida equivalen- te y generalizable para las variables relativas al resto de bloques competenciales: Se ha considerado 2015 por ser el último ejercicio para el que se dispone de información para los cuatro ajustes mencionados . PPEG i =PPE i *0,97+PPE*(% i sup *0,018+% i disp *0,006 +% i sins *0,006) De modo que ∑ n i=1 PPEG i =∑ n i=1 PPE=PPE Donde PPE i es la población protegida equivalente de la CA i ; PPE es la población protegida equivalente total del conjunto de las CCAA de régimen común; % i sup ,% i disp y % i ins son la importancia relativa de la CA i en las res- pectivas variables geográficas; y 0,018, 0,006 y 0,006 son las ponderaciones de las variables geográficas en la pobla- ción ajustada en la Ley 22/2009. es la variable protegida equivalente tras integrar el peso que tiene cada CA en las variables geográficas. Esta variable será la utilizada para el análisis de los empleos no financieros en sanidad. Por otra parte, para 2017, dado que no se cuenta en es- tos momentos con cifras oficiales de población ajustada, se ha aplicado a las cifras de población residente de las CCAA de régimen común en ese año publicadas por el INE la importancia relativa de cada una en la población ajustada de 2016, último ejercicio liquidado del SFA. 3. EVOLUCIÓN DE LOS EMPLEOS TOTALES En la tabla 2 se muestran los empleos totales no fi- nancieros para el conjunto de las CCAA de régimen común a lo largo del periodo 2009-2017, pudiendo apreciarse que los registrados en 2017 continúan sien- do inferiores a los de los ejercicios 2009 y 2010. Así, los empleos no financieros totales de 2017, una vez efectua- dos los ajustes descritos en el apartado 2, representan el 89% y el 92% de los registrados en 2009 y 2010, respec- tivamente. Estos empleos totales registraron sus valores más bajos en los ejercicios 2013 y 2014. Este descenso en los empleos tuvo su origen tanto en la disminución del déficit en relación al registrado en ejercicios anterio- res como en unos menores recursos no financieros. En 2015 los empleos no financieros de las CCAA crecieron debido a un incremento de los recursos no financieros y a que la necesidad de financiación registrada por éstas permaneció básicamente inalterada. Ya en 2016 y 2017 los empleos no financieros crecen porque los recursos aumentaron en mayor medida que la disminución ex- perimentada en el déficit como fuente de financiación. No obstante, es preciso tener en cuenta que, como se ad- virtió en el apartado 2.1, los importes correspondientes a 2016 y 2017 mostrados en la tabla 2 no han sido objeto del ajuste por las cotizaciones sociales imputadas relati- vas a los empleos, así como que estas últimas ascendie- ron en 2014 y en 2015 a 3.921 y 3.841 millones de euros, respectivamente. Por lo tanto, de haberse efectuado este ajuste en 2016 y 2017, y si este fuera por un importe similar al de los ejercicios anteriores, el crecimiento en los empleos en estos dos últimos ejercicios sería inferior al mostrado en la tabla 2. Si el análisis se efectúa a partir de los empleos no financieros por habitante ajustado, la tabla 2 muestra nuevamente que los relativos al último ejercicio liquida- do continúan siendo inferiores a los registrados en 2009 y 2010, a lo que hay que añadir que el importe para 2016 y 2017 no contiene el ajuste citado en el párrafo anterior. Este ajuste supuso en 2015, en promedio, una disminu- ción de los empleos registrados en SEC de 88 euros por habitante ajustado (véase tabla 1). Si este mismo im- porte se aplica a los empleos por habitante ajustado de 2016 y 2017, la conclusión sería que estos han crecido desde 2013 -ejercicio para el que se registra su valor mí- nimo- hasta 2015, para en 2016 experimentar una ligera disminución y en 2017 ya sí crecer en relación a 2015. Como cabe esperar, la tabla 2 también muestra que exis- 3 La población protegida equivalente consiste en la población protegida del Sistema Nacional de Salud agrupada en siete tramos de edad, cada uno con una ponde- ración diferente atendiendo a su propensión al gasto en sanidad (véase MINHAP, 2007).

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