Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo
El aspecto de la financiación de las instituciones de fiscalización es un tema escasamente tratado, hasta donde llega nuestro conocimiento de la literatura, quizá porque cada institución está cómoda en su propio mecanismo y no cree necesario plantearse alternativas. Sin embargo, un análisis comparado debería permitir conocer los pros y los contras de cada modelo. Como ejemplo del olvido en relación a los modelos de financiación, merece destacarse un artículo de Martínez y Muñoz (2017) en el cual se recogen una docena de recomendaciones muy interesantes cuya aplicación debería traducirse en una mejora significativa del funcionamiento de los OCEX. Ninguna de estas recomendacioneshacereferenciaaltemadelafinanciación de los OCEX, y solo marginalmente se refiere al tema de gobernanza y transparencia de los propios entes, temas que, como veremos van estrechamente ligados. Hay varios motivos que justifican prestar atención a esta cuestión. En primer lugar, porque el modelo de financiación es un elemento clave a la hora de garantizar la independencia de los IFS/OCEX en relación a los poderes Ejecutivo y Legislativo. En segundo lugar, porque es un instrumento fundamental a la hora de valorar las IFS/OCEX en relación a su propio desempeño, y esto afecta claramente a su credibilidad. La revisión de distintos modelos de financiación de las IFS y OCEX de varios países permite observar la existencia de dos modelos claramente definidos, más un modelo intermedio, aunque cada país tenga sus particularidades, uno en el que la financiación proviene casi exclusivamente de las transferencias del poder Legislativo (España, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido) 1 y otro en el cual la financiación se consigue mayoritariamente a partir de las tarifas que el órgano fiscalizador carga sobre los órganos fiscalizados (Nueva Zelanda, Gales, Queensland, Territorio del Norte, estados dos últimas en Australia). Este artículo tiene como objetivo hacer una aproximación a las características de ambos modelos y poner así de manifiesto sus bondades o debilidades en relación con los objetivos de los IFS/OCEX. III. INGRESOS PROPIOS VERSUS TRANSFEREN- CIAS A LAS IFS/OCEX Para elaborar este trabajo hemos revisado las cuentas ( financial statements ) y las memorias de de los IFS de Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Gales, Nueva Zelanda y los OCEX Queensland y Territorio del Norte. Obviamente, esta es una muestra que podría ser más amplia, pero el objetivo era mostrar algunos IFS/ OCEX con estructuras de financiación distintas, una muestra más amplia no introduciría más modelos de financiación, sino que permitiría conocer las especifici- dades en cada IFS en relación a los dos grandes modelos que observamos. Esta información se ha contrastado con los presupuestos del Tribunal de Cuentas (y de la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears, aunque no aparezcan en la tabla). Los datos sobre los cuales se ha elaborado el análisis descriptivo también merecerían algunas matizaciones, La financiación de los Órganos de Control Externo: una referencia a las instituciones de fiscalización en países anglosajones 11 Auditoría Pública nº 72 (2018), pp. 9 - 15 1 También se ha revisado la información disponible sobre la Cours des Comptes de Francia, aunque los datos no se han incorporado a la Tabla por no estar disponibles.
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