Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Tabla 7. Índice de empleos no financieros en Resto de competencias , netas de competencias singulares y de inte- reses de deuda, por habitante residente (1) 2012 2013 2014 2015 2016 Desv. típica (%) Promedio 2012-2016 (%) Ranking 2012-2016 Andalucía 108,4 93,9 97,6 89,4 93,3 6,5 96,5 11 Aragón 115,9 123,9 117,3 117,1 120,5 2,9 118,9 5 Asturias 120,1 124,7 115,9 120,9 119,4 2,8 120,2 4 Baleares 111,0 103,5 106,4 119,4 121,4 7,0 112,3 7 Canarias 96,8 100,3 94,4 85,1 106,9 7,2 96,7 10 Cantabria 128,9 119,3 107,4 110,1 119,3 7,6 117,0 6 Castilla-La Mancha 75,3 101,7 81,6 80,4 76,9 9,5 83,2 13 Castilla y León 107,9 109,3 100,5 96,8 98,1 5,1 102,5 9 Cataluña 95,8 124,5 132,6 155,9 136,4 19,5 129,0 2 Extremadura 132,7 147,3 146,5 148,8 138,4 6,2 142,7 1 Galicia 114,1 111,0 105,0 99,7 105,3 5,1 107,0 8 Madrid 80,6 63,5 70,7 65,2 73,5 6,1 70,7 15 Murcia 82,3 93,4 76,9 72,4 76,0 7,3 80,2 14 La Rioja 119,7 134,0 133,5 124,3 128,5 5,5 128,0 3 Comunitat Valencia 98,4 83,0 84,5 77,4 75,4 8,1 83,8 12 Total 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 Total empleos no financieros (millones euros) 34.067 32.097 31.392 35.020 31.482 Población residente 44.262.842 44.125.765 43.772.094 43.624.802 43.556.282 Empleos no financieros por hab. residente 769,66 727,40 717,16 802,74 722,79 Desviación típica (%) 16,8 20,5 21,1 26,1 22,0 Coef. correlac. con índice rec no fros.(%) 72,6 79,7 74,7 74,6 91,2 Intereses deuda pública (millones euros) 5.630 7.638 7.731 4.175 4.170 Competencias singulares (millones euros) 4.235 4.792 4.840 4.840 4.892 1) Cociente, en términos porcentuales, entre los empleos no financieros en resto de competencias, netas de competencias singulares y de intereses, y tras ajustes, por habitante residente tras integrar la parte correspondiente de las variables geográficas de acuerdo con lo recogido en el apartado 2.2, de cada CA y el promedio para el conjunto de las CCAA de régimen común. Fuente: elaboración propia a partir de IGAE (2017a, 2017b, 2018a) y MINHAP (2017, 2018a, 2018b). Análisis de los empleos no financieros en términos SEC de las Comunidades Autónomas de régimen común en los servicios públicos fundamentales y otras competencias 133 Auditoría Pública nº 72 (2018), pp. 105 - 116 5. CONCLUSIONES Una de las conclusiones de este trabajo tiene que ver con la relevancia de los ajustes practicados a los empleos de las CCAA en el SEC 2010 enumerados en el aparta- do 2. Así, tanto las cuantías que suponen los mismos (13,2% de los empleos en 2015) como las diferencias de estos entre las distintas CCAA (coeficiente de variación del 58,8% en 2015) constituyen indicadores de la con- veniencia de su realización para un análisis más preciso de los empleos en los que ha incurrido cada administra- ción en el ejercicio de sus competencias. En cuanto a los resultados alcanzados, se pone de manifiesto que los empleos registrados en términos to- tales por el conjunto de las CCAA de régimen común en 2017, tras la realización de los ajustes propuestos, conti- núan siendo inferiores a los de 2009 y 2010 (95% de los de 2010), habiendo experimentado un ligero crecimien- to en 2015 para permanecer básicamente iguales en los siguientes ejercicios. Las conclusiones son similares si el análisis se hace en relación a los habitantes ajustados, a lo que habría que añadir que 2017 es el ejercicio de menores diferencias entre CCAA de todo el periodo 2009-2017. En el análisis de los cuatro bloques competenciales se ha observado que los empleos en sanidad han crecido tanto en términos totales como por unidad de necesidad y, además, presentan las siguientes características diferenciales: (a) es la función con mayor peso en los empleos (casi un 40% en 2016), el cual ha tendido a crecer en el periodo 2012-2016; (b) los empleos de cada CA en sanidad son los únicos que no presentan una correlación positiva significativa con sus recursos no financieros, ambos por unidad de necesidad, lo que podría ser considerado como otro indicador de su prio- rización por parte de estas CCAA; y (c) es la función para la que se registran menores diferencias entre CCAA todos los años en cuanto a empleos por unidad de necesidad. Por su parte, educación constituye el tercer bloque competencial en cuanto a su peso total (en torno al

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw