Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo
134 Noviembre nº 72 - 2018 6. BIBLIOGRAFÍA Comité de Expertos (2017), I nforme de la Comisión de expertos para la revisión del modelo de finan- ciación autonómica . Obtenido en: http://www.hacienda.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/SistemasFinanciacion- Deuda/InformacionCCAAs/Reforma_SFA.aspx IGAE (2017B). Clasificación funcional del gasto (COFOG). Subsector Administración Regional. http:// www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Contabilidad/ContabilidadNacional/Publicaciones/Pagi- nas/iacofogCA.aspx Melián, A., Apolinario, L., Dorta, J.A. y Quesada, L. (2018). “Propuesta de metodología para el análisis de los recursos de las Comunidades Autónomas de régimen común: aplicación al periodo 2009-2017”. Auditoría Pública, 71: 115-124. MINHAP (2007). Informe del grupo de trabajo de análisis del gasto sanitario . Obtenido en: http://www.ha- cienda.gob.es/Documentacion/Publico/PortalVarios/Grupo%20de%20Trabajo%20Gasto%20Sanitario.pdf MINHAP (2018b). Informes sobre la financiación provisional de las Comunidades Autónomas a través del sistema de financiación. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Obtenido en: http://www.hacienda.gob. es/es-ES/CDI/Paginas/SistemasFinanciacionDeuda/InformacionCCAAs/Informes%20financiacion%20co- munidades%20autonomas1.aspx MINHAP (2017). Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas . Obtenido en: http://www.hacienda.gob. es/es-ES/CDI/Paginas/OtraInformacionEconomica/Sistema-cuentas-territorializadas.aspx IGAE (2017a). Contabilidad Nacional. Cuentas regionales. Información anual . Obtenido en: http://www. igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Contabilidad/ContabilidadNacional/Publicaciones/Paginas/ iacuentasregionales.aspx IGAE (2018a). Contabilidad nacional. Operaciones no financieras. Información anual. Obtenido en: http:// www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Contabilidad/ContabilidadNacional/Publicaciones/Pagi- nas/ianofinancierasCA.aspx MINHAP (2018a). Informes sobre la financiación definitiva de las Comunidades Autónomas a través del sistema de financiación . Ministerio de Hacienda y Función Pública. Obtenido en: http://www.hacienda.gob. es/es-ES/CDI/Paginas/SistemasFinanciacionDeuda/InformacionCCAAs/Informes%20financiacion%20co- munidades%20autonomas2.aspx CONTABILIDAD 25%). A lo largo del periodo 2012-2016 estos empleos han crecido tanto en términos totales como por uni- dad de necesidad (con diferencias entre CCAA ya más elevadas que en sanidad), presentando estos últimos una correlación positiva significativa con los recursos no financieros por habitante ajustado. Por su lado, los empleos totales en protección social son la función -de los cuatro bloques estudiados- con menor peso (6,5%) y han permanecido prácticamente constantes si se com- paran los de 2016 con los de 2012, mientras que si se to- man en cuentas estos empleos por unidad de necesidad se registra un descenso del 4%. Al igual que en educa- ción, aunque de forma más notoria, también se registra una correlación positiva significativa de estos últimos empleos con los recursos no financieros por habitante ajustado y es en este bloque donde las diferencias entre CCAA por unidad de necesidad son más elevadas. El cuarto bloque acoge al resto de competencias dis- tintas de los tres SPF, siendo sus empleos en términos totales los únicos que han experimentado una reducción respecto a 2012, conclusión que se alcanza igualmente si se elimina el importe de las competencias singulares y los intereses. Los empleos por unidad de necesidad de este bloque son los que presentan una correlación más alta con los recursos no financieros por habitante ajustado, registrándose también diferencias elevadas entre CCAA, aunque inferiores a las correspondientes a las encontradas en protección social. Finalmente, como principales limitaciones de este trabajo cabría resaltar, además de que los ajustes contables no se han podido practicar en todos los años estudiados, que la valoración de los empleos en competencias singulares se ha determinado conforme a los recursos que las CCAA habrían percibido por estas a través del SFA, lo cual no tiene por qué coincidir con los empleos en estas. También los análisis han tomado como referencia las unidades de necesidad de gasto integradas en la población ajustada actual, pudiendo variar los resultados si los mismos se efectúan empleando, por ejemplo, las que se proponen en Comisión de Expertos (2017). Finalmente, los análisis de la evolución de los empleos en el periodo estudiado se han realizado en términos nominales.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw