Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo

VI. BIBLIOGRAFÍA Audit Office of New Zealand , Financial Statements 2016/2017. Australian National Audit Office , ANAO Annual Report 2017-2018. G. Martínez Martí y E. Muñoz San Roman (2017), “Doce propuestas de mejora y una desiderata des- esperada sobre la eficacia y eficiencia de los órganos de Control Externo (OCEX)”. Auditoría Pública , vol CI-2017, nº 69, pgs. 57-68. National Audit Office (UK), Annual Reports and Accounts 2017-2018. Northern Territory Auditor-General’s Office (Australia), Annual Report Aditor-General’s Office, 2016. Office of the General Auditor of Canada , 2016-2017 Departmental Results Report . Queensland Audit Office (Australia) , Annual Report 2016-2017. Sindicatura de Comptes de les Illes Balears , Presupuesto de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, 2017. Tribunal de Cuentas , Presupuestos Generales del Estado 2017. U.S Government Accountability Office , GAO Performance and Accountability Report, 2017. Wales Audit Office , Estimate of the Income and Expenses for the year ended 31 March 2019 , october 2017. financiados por el legislativo. Finalmente, debe tenerse en cuenta que cualquier incremento presupuestario in- justificado se pondría en evidencia en los controles de evaluación de las propias IFS/OCEX. En relación al punto 5) en la columna de los inconve- nientes, las memorias de algunas IFS/OCEX de los paí- ses analizados ponen de manifiesto las dificultades para atraer personal cualificado, por el hecho de que las retri- buciones que pueden ofrecer son difícilmente igualables a las de mercado, dadas las rigideces propias de los entes públicos. Sin embargo, este hecho también se da en Espa- ña, lo que sugiere que no es una consecuencia del modelo de financiación sino del modelo de gestión del personal. V. CONCLUSIONES Las IFS/OCEX cada vez tienen más retos que asumir y no parece plausible que los incrementos en sus presu- puestos vayan a permitir hacerlo. Es por ello que parece oportuno plantear alternativas al modelo de financiación tradicional basado en las transferencias incondicionadas. Las alternativas las encontramos en los modelos de financiación de los países anglosajones, en los cuales co- bran mucha importancia los ingresos propios a partir de la aplicación de tarifas a los entes fiscalizados y aquellos a partir de la fijación de una financiación adicional para poder realizar informes específicos o actividades solici- tadas por los poderes legislativos. También es cierto que en muchos IFS/OCEX de paí- ses anglosajones la financiación se realiza mayoritaria- mente a partir de transferencias incondicionadas desde el poder Legislativo, mientras que los ingresos propios son escasamente representativos. Sin embargo, en es- tas IFS/OCEX, a diferencia de las de España, los recur- sos que reciben las IFS/OCEX parten de una solicitud justificada al Legislativo, en la que aparecen los costes estimados de los informes, con una información deta- llada de la dedicación del personal, por horas y nivel de cualificación, referenciado a costes de mercado, así como un detalle para conocer los costes recuperables y no recuperables. Justamente, éste es el mismo tipo de in- formación que utilizan los IFS/OCEX que se financian a partir de tarifas. En este sentido, es obvio que este modelo permite un mayor control de los resultados de las IFS/OCEX, transparencia que se complementa con la obligación de realización de evaluaciones de eficiencia por terceros a los propios IFS/OCEX. Informes que son entregados a las cámaras legislativas. Desde esta líneas no se propone cambiar el modelo de financiación del Tribunal de Cuentas o de los OCEX, pero sí se defiende que se desarrolle la posibilidad de obtener ingresos alternativos. Eso sí, acompañado de la información suficiente y necesaria para poder justificar cualquier tipo de transferencias o ingresos por tarifas, siempre en relación a los precios de mercado, y de la realización de informes de evaluación de la actividad de los OCEX y del Tribunal de Cuentas, más allá del tipo de memorias que ya se realizan en la actualidad. 14 Noviembre nº 72 - 2018 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS

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