Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo

5.2 En relación con el control de la prestación por parte de la administración Las principales debilidades identificadas durante el transcurso de las fiscalizaciones realizadas son: • La Administración no ha incorporado en el contrato de concesión cláusulas que permitie- ran garantizar y evaluar unos determinados niveles de calidad, como por ejemplo, la de- finición de indicadores específicos, el plan de evaluación de los mismos e incluso el régimen de penalizaciones en el supuesto del no cum- plimiento de los objetivos. • La Comisión Mixta de Seguimiento de las concesiones administrativas, no ha resultado ser un elemento eficaz como órgano de con- trol, debido al escaso número de reuniones celebradas y porque sólo ha cumplido, con ca- rácter general, con uno de los trece cometidos contractuales encomendados a la misma. • Las inversiones ejecutadas por los concesiona- rios han alcanzado los importes comprometidos en sus ofertas económicas. Sin embargo, los ex- pedientes de contratación carecen de informes que justifiquen razonablemente la suficiencia de la inversión comprometida. Además, la Ad- ministración no ha ejercido una tutela efectiva sobre los concesionarios en materia de inver- siones, pues no consta que se hayan aprobado formalmente los planes de inversión anuales ni tampoco los planes quinquenales presentados. La Administración tampoco ha realizado el se- guimiento y control de las obras de construcción y equipamiento de los nuevos hospitales. • Otras debilidades de control que se han puesto de manifiesto son las siguientes: no constan las autorizaciones expresas de las contrataciones del personal directivo, ni se ha supervisado la tasa interna de rentabilidad de las concesiones y tampoco que se han realizado auditorías in- tegrales, obligaciones todas ellas impuestas en las cláusulas contractuales. 5.3 En relación con la definición del preciodel contrato Las observaciones más destacables sobre el precio fi- nal de estos contratos se resumen a continuación: • El precio y el resto de condiciones económicas establecidas -en noviembre de 2002- para la li- citación del primer contrato de gestión de ser- vicio público mediante concesión de la aten- ción sanitaria integral en el departamento de salud de la Ribera (Alzira) han sido replicadas en los contratos formalizados con posteriori- dad en los otros cuatro departamentos de salud. Resulta criticable que no se hayan considerado factores específicos y que caracterizan a cada uno de ellos, y que influyen en el coste efectivo de la prestación sanitaria integral. Entre otros factores, cabe mencionar el plazo de la conce- sión; el plazo de ejecución de las obras; el volu- men de la inversión comprometida; la cartera de servicios ofertada; las prestaciones sanitarias incluidas; y las características de la población protegida, tales como la estructura demográfi- ca, la natalidad, la mortalidad y la morbilidad, así como el entorno social y demográfico (ries- gos de exclusión social y personas mayores que viven solas), las condiciones de vida y de traba- jo (personas con rentas bajas, daño laboral) y los comportamientos (obesidad, infecciones de transmisión sexual, embarazo en adolescentes, bajo peso al nacimiento). • Se encuentran pendientes de liquidar los ejerci- cios 2013 a 2017 en el caso del departamento de salud de Torrevieja. En cuanto al departamento de salud de Manises, el órgano de contratación no ha formalizado la liquidación de ninguno de los ejercicios, debido a la judicialización del procedimiento administrativo por el cual se debe determinar el precio final del contrato de cada uno de los años desde 2009. La Conselleria justifica este incumplimiento contractual debi- do a las deficiencias y vaguedades del contrato de concesión, la situación aún indefinida como consecuencia de resolución judicial que afecta a las liquidaciones, así como por cuestiones téc- nicas, como es principalmente la tardía obten- ción del gasto sanitario consolidado del Estado, que dificultan enormemente la elaboración y aprobación de las mismas en los plazos que es- tablecen los pliegos. • El retraso en el pago de las facturas a los conce- sionarios ha conllevado a la reclamación formal de los intereses de demora devengados por no cumplir la Administración con los plazos legales. • Se estima que el precio final del contrato abona- do por la Conselleria por la asistencia sanitaria en Torrevieja, en el periodo 2006-2016, es apro- ximadamente 108,6 millones superior al precio que se deriva de la aplicación literal de la cláu- sula de revisión prevista en los pliegos. • Por otra parte, el órgano de contratación aprobó un expediente de resarcimiento por un importe total de 45,9 millones de euros para compensar 57 Auditoría Pública nº 72 (2018), pp. 47 - 58 Auditoría operativa de la concesión administrativa de la asistencia sanitaria integral en departamentos de salud de la Comunitat Valenciana (Modelo Alzira) ¿un modelo eficiente pero de difícil control?

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