Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo

En el ejercicio 2011 el importe de la deuda sa- nitaria era muy elevado (de hecho, alcanzó su máximo, que había venido aumentando desde los ejercicios anteriores). En 2012, año en que tuvo lugar la aplicación del mecanismo extraor- dinario de financiación de pago a proveedores, la deuda se redujo considerablemente, pero des- de dicho ejercicio, de nuevo ha ido aumentando. En 2013 la deuda aumenta ligeramente, pero ya en 2014 aumenta de forma considerable, un 136,99% con respecto al ejercicio anterior. En 2015 hubo una disminución del 5,75% con res- pecto a 2014. En ese ejercicio se produjo la ad- hesión de la Comunidad Autónoma al Fondo de Facilidad Financiera, que permitió incrementar las dotaciones de crédito para financiar las amor- tizaciones de operaciones de endeudamiento y el déficit de ejercicios anteriores. En 2016 la deuda se ha mantenido prácticamente igual que en el ejercicio anterior, incrementándose un 0,65% y subsistiendo el problema de insuficiencia de crédito para financiar las obligaciones de la GRS. • Comparación del gasto sanitario no imputa- do con el presupuestado y con el obligado. Se ha comprobado la práctica coincidencia del importe del presupuesto final y de las obliga- ciones reconocidas, lo que indica que el grado de ejecución presupuestaria en las Gerencias es prácticamente total, alcanzando una cifra supe- rior al 99% todos los años y moviéndose en una horquilla de 99,11% en 2016 y 99,94% en 2013. Los años de mayor dotación presupuestaria son 2012 y 2015. Y es en esos años cuando el im- porte de la deuda se ha reducido con respecto al ejercicio anterior, como se comprueba en las variaciones negativas 2011/2012 y 2015/2014, de -82,96% y -5,75% respectivamente. - Respecto de las dotaciones presupuestarias. Planificación y Suficiencia Presupuestaria en la GRS: • Comparar las dotaciones presupuestarias de los distintos ejercicios con el gasto real del ejercicio el corriente. Presupuesto inicial El presupuesto es, además de un exponente, un instrumento imprescindible de la política económica, la cual se desarrolla a través de las medidas concretas contenidas en él. El presupuesto es el documento en el que se recoge la previsión anual de los ingresos y los gastos que como máximo se pueden realizar en un ejercicio. Las técnicas de previsión con que se elabora el documento presupuestario tienen gran im- portancia ya que una buena planificación tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos es fundamental en la elaboración y aprobación de los presupuestos. La eficiencia o racionalidad en la planificación del presupues- to implica la utilización de la información dis- ponible en el momento de realizar la previsión para conseguir los objetivos estratégicos finales mencionados. Análisis y evolución de la deuda sanitaria no imputada a presupuesto en la Comunidad de Castilla y León 61 Auditoría Pública nº 72 (2018), pp. 59 - 70

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