Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo
En este subapartado se analiza, para el periodo 2011-2016 y partiendo del presupuesto inicial, la suficiencia presupuestaria, es decir si la cuantía de las dotaciones presupuestarias es suficiente para cubrir la totalidad del gasto sanitario. La GRS en todos los ejercicios del periodo objeto de análisis ha generado deuda debido a que el im- porte del gasto sanitario es muy superior a la do- tación presupuestaria del organismo y esto se tra- duce en la generación de obligaciones pendientes de imputar a presupuesto por falta de crédito. Previamente al análisis hay que realizar unas aclaraciones y definir a los efectos de este apar- tado los conceptos de gasto total y gasto real: 1) Se considera gasto total de un ejercicio el gasto imputado en ese ejercicio (tanto si co- rresponde a gasto devengado en dicho ejercicio como si corresponde a ejercicios anteriores) más (+) las obligaciones pendientes de impu- tar del ejercicio (y que no se han imputado por falta de crédito). 2) Se considera gasto real de un ejercicio el gasto devengado en dicho ejercicio, es decir in- cluye las obligaciones imputadas (reconocidas) en dicho ejercicio más (+) las obligaciones pen- dientes de imputar de dicho ejercicio y menos (-) las obligaciones que se han imputado en este ejercicio pero que corresponden al ejercicio an- terior (que no fueron imputadas por falta de crédito en aquel ejercicio). El análisis se ha planteado en términos de pla- nificación presupuestaria, partiendo del gasto (total y real) del ejercicio y comparándolo con la dotación presupuestaria inicial. 62 Noviembre nº 72 - 2018 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS En el periodo analizado existe una inadecuada dotación presupuestaria inicial en la GRS ya que en ningún ejercicio los créditos iniciales pueden absorber ni el gasto total ni el gasto real de dicho ejercicio. La falta de suficiencia pre- supuestaria es más acentuada en los primeros años, alcanzando, en 2011 y 2012, con respecto al gasto total, un 76,20% y un 73,25%. Esa di- ferencia se reduce si se tiene en cuenta el gasto real. Es significativo el ejercicio 2012 donde el porcentaje sobre el gasto real alcanza el 98,25%. Esto es debido a que en ese año, por el mecanis- mo de pago a proveedores, se pagaron facturas que correspondían a ejercicios anteriores (y los gastos devengados en ejercicios anteriores no forman parte del gasto real). Precisamente por eso, la mayor cobertura, considerando el gasto total, se alcanza en 2013, año posterior a aquel en que la deuda se redujo drásticamente. Teniendo en cuenta que el presupuesto inicial debe contener una dotación de créditos sufi- ciente y adecuada para atender, de una manera realista, los gastos previsibles e ineludibles, se puede concluir que existe una recurrente in- suficiencia estructural de los créditos iniciales para dar cobertura a las obligaciones de cada ejercicio y que el presupuesto de la GRS no ac- túa como instrumento de previsión. • Comparar las dotaciones presupuestarias de los distintos ejercicios con el gasto real del ejercicio el corriente. Presupuesto final La insuficiencia estructural para dar cobertura a las obligaciones de cada ejercicio no solo se produce con los créditos iniciales. El gasto total
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