Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo
Ley 21/2012, si bien Castilla y León solo se aco- gió al primero de ellos. En la actualidad, los mecanismos de financia- ción se rigen por el Real Decreto-Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibili- dad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económi- co, siendo uno de los objetivos de esta norma, además de garantizar la sostenibilidad financie- ra de las Comunidades Autónomas adheridas, simplificar y reducir el número de fondos crea- dos para financiar mecanismos de apoyo a la liquidez, mejorando la eficiencia en su gestión. De esta forma, se crea el Fondo de Financia- ción a Comunidades Autónomas estructurado en los siguientes compartimentos, que tienen características y condiciones propias: - Facilidad Financiera. - Fondo de Liquidez Autonómico, al que se transfirió el patrimonio del Fondo de Liquidez Autonómico creado por el Real Decreto Ley 21/2012. - Fondo Social - Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a los Proveedores de Comunidades Autónomas, al que se transfirió el patrimonio del Fondo para la Financiación de los Pagos a los Proveedores 2. La Comunidad de Castilla y León, por Acuerdo de 5 de marzo de 2015, de la Junta, se adhirió al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), lo que permitió que con cargo a los recursos del Fon- do se formalizaran operaciones de crédito con la Comunidad Autónoma para atender sus ne- cesidades financieras y permitió incrementar, dentro de los límites que se establecieron, las dotaciones de créditos del presupuesto. La cuantía que Castilla y León ha dispuesto a través de los mecanismos extraordinarios en este período, 3.106 millones de euros, es muy inferior a la de comunidades como Cataluña (53.616), la Comunidad Valenciana (36.254) o Andalucía (24.339). - Respecto a los tipos de gasto que inciden en mayor o menor medida en la existencia de esta deuda • Análisis de la composición de la deuda por tipo de gasto en el ejercicio 2016 y comparati- va de los últimos cinco años. Resulta interesante conocer el peso de cada gasto en el total de la deuda sanitaria. En el siguiente cuadro se muestra la evolución de la deuda en el periodo 2011-2016 teniendo en cuenta la naturaleza del gasto que la ha genera- do. Se ha optado por la clasificación económica porque es así como consta en los informes de control financiero permanente que elabora la IGACYL. Por tanto, se ha dividido por artículo presupuestario, de acuerdo con los códigos que definen la estructura económica desarrollada en las distintas resoluciones por la que se dic- tan las normas para la elaboración de los pre- supuestos. 64 Noviembre nº 72 - 2018 Evolución de la deuda sanitaria por artículos de gasto Clas. Econ. 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2011-2016 Artículo 12 0,01 0,00 0,01 0,00 0,00 0,00 0,03 Artículo 17 84,10 76,19 16,58 47,75 88,67 116,81 430,10 Artículo 18 0,00 0,00 0,01 0,00 0,00 0,00 0,01 Artículo 20 2,25 0,49 0,02 0,28 0,25 1,15 4,44 Artículo 21 30,08 6,51 1,14 6,25 8,64 8,18 60,81 Artículo 22 965,35 96,81 144,29 377,62 313,89 292,16 2190,12 Artículo 23 0,09 0,09 0,09 0,09 0,08 0,04 0,48 Artículo 26 70,78 6,53 13,40 29,75 22,18 33,34 175,98 Artículo 35 11,67 12,40 26,13* 17,27 18,63 6,93* 93,02 Artículo 48 4,61 0,23 3,96 8,29 6,90 3,64 27,64 Artículo 62 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,01 Artículo 63 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Artículo 64 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 TOTAL 1.168,96 199,25 205,62 487,30 459,26 462,26 2.982,64 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
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