Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo

66 Noviembre nº 72 - 2018 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Deuda sanitaria por subconceptos de gasto. Ejercicio 2016 Subconcepto Denominación Importe % sobre el Total 17000 Seguridad social personal laboral 6.428.884,67 1,39 17100 Seguridad social personal no laboral 110.378.157,48 23,88 21300 Mantenimiento. Maqu. Instalac. y utillaje 6.467.939,00 1,40 22106 Suministros. Productos farmacéuticos 116.482.417,19 25,20 22116 Suministros. Implantes 42.386.911,02 9,17 22121 Suministros. Otro material sanitario 42.139.983,87 9,12 22117 Suministros. Material de laboratorio 35.989.852,81 7,79 22114 Suministros. Hemoderivados 18.851.262,43 4,08 26204 Conciertos Especializada 15.111.504,14 3,27 26301 Conciertos hemodiálisis. Diálisis 5.707.572,51 1,23 26403 Conciertos centros diagnóstico, trat y terap 3.566.697,61 0,77 26302 Conciertos hemodiálisis. No hospitalarios 1.311.043,52 0,28 35200 Intereses de demora 6.925.000,00 1,50 4800Z Farmacia no hospitalaria 3.753.505,69 0,81 Otros Otros 46.757.200,29 10,11 Hay que hacer notar que la GRS tiene cierta facultad, a través de las consignaciones presu- puestarias iniciales y de las modificaciones pre- supuestarias, dentro de lo que el ordenamiento permite, de determinar qué gasto antepone a cual otro a la hora de su imputación presu- puestaria. Es decir, tiene cierta discrecionalidad para determinar el peso de unos gastos frente a otros. Así, la deuda del artículo 48 siempre se ha mantenido en un porcentaje relativamente bajo, la del artículo 22 se está reduciendo en 2015 y 2016 y la del artículo 17 se ha incrementado en los últimos 3 ejercicios. Conocer las partidas que más peso tienen en cada uno de los artículos presupuestarios que constituyen la deuda permite determinar posi- bles acciones que reduzcan dichos gastos, más allá del incremento de la dotación presupuesta- ria, siempre determinada por el déficit de finan- ciación. No obstante, las medidas de racionaliza- ción deben aplicarse en relación con la totalidad del gasto y no tanto con el de la deuda, ya que como se ha comentado, la GRS tiene cierta dis- crecionalidad a la hora de determinar los tipos de gastos que van a configurar la deuda. Existe un gran elenco de políticas planteadas en el tema de las actuaciones adecuadas para mejorar el gasto sanitario con mayor o menor efectividad, desde medidas macroeconómicas a microeconómicas y de incremento de la efi- ciencia, medidas de control de precios, rentas y recursos (con una adecuada planificación de recursos humanos con perspectiva a largo plazo, con un control de precios de los medicamentos

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