Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo

que contenga las estrategias de los proveedores en este ámbito), medidas de techos presupues- tarios (con una asignación presupuestaria en función de costes históricos o en función de cos- tes esperados y actividad prevista), medidas de establecimiento de copagos, compartiendo los costes con los usuarios, medidas de mejora de la eficiencia en los centros sanitarios (reorienta- ción de la asistencia sanitaria hacia técnicas am- bulatorias o externalizar servicios concretos que pueden ser prestados en mejores condiciones económicas y de eficiencia), medidas relativas a la gestión sanitaria y al proceso de suminis- tros (racionalización en la gestión de compras, contención del gasto en prestación farmacéuti- ca, fomento de políticas relativas al uso racional del medicamento, centrales de compras, econo- mías de escala que supondría evolucionar desde procedimientos de contratación aislados a nivel local a mercados organizados para el conjunto de los servicios de salud). En este sentido, la Co- munidad Autónoma ha de desplegar las medi- das que estén en su ámbito competencial para favorecer un marco adecuado tendente a la ra- cionalización del gasto sanitario y todo ello con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso asistencial. - Respecto de los centros de gasto que son más deficitarios y contribuyen en mayor medida a la existencia de la deuda: • Analizar la distribución de la deuda por cen- tros de gasto en 2016 y su evolución en el pe- riodo 2011-2016. Los centros de gasto en los que se divide el pre- supuesto de la GRS en el periodo 2011-2016 son: servicios centrales, GAES, GAPs, GES y gerencias de salud de área (GSA). No obstan- te en este apartado se analizarán los centros de gasto a los que se circunscriben los informes de control financiero permanente emitidos por la IGACYL al ser dichos informes la principal fuente de datos de esta fiscalización, es decir las GAPs, GAEs y GES. La ordenación sanitaria en la Comunidad de Castilla y León está estructurada en 11 áreas de salud. La gestión económica de la GRS se implementa a través del Plan Anual de Gestión (PAG). Cada ejercicio presupuestario se firma este documento de trabajo cuyo ámbito de apli- cación es cada una de las once áreas de salud de Castilla y León y se configura en torno a una serie de objetivos e indicadores de actividad previendo una serie de acciones a desarrollar. El PAG se constituye en la herramienta esencial para la gestión del gasto sanitario, pero también puede contribuir a su vez, indirectamente, a la generación de la deuda. A la buena gestión de los recursos por parte de cada centro de gasto hay que añadir una dotación acorde a sus nece- sidades reales, lo que determinará la suficiencia o insuficiencia financiera que, en última instan- cia, es lo que origina la deuda. En todo el periodo el total de las GAEs agluti- na el 94,08% de la deuda, frente a las GAPs, el 5,34% y la GES, el 0,58%. El porcentaje más alto de obligaciones pen- dientes de imputar se produce en las mismas GAEs todos los años. Existen 5 centros que acumulan la mayor cuantía de deuda y que también acumulan la mayor cuantía de gasto. La representación de la deuda en estos centros alcanza el 63,60% del total y la representación del presupuesto ejecutado el 48,87%. Esos 5 centros, Salamanca, León, Burgos, Va- lladolid Clínico y Valladolid Río Hortega, son los centros con mayor deuda pero también son los centros que tienen mayor población a la que dan cobertura asistencial y en determinados casos son centros de referencia. El hecho de que en estos 5 centros esté concen- trado el mayor importe de la deuda no debe ser interpretado en términos de buena o mala gestión. En la gestión de las GAEs intervienen múltiples y complejos factores y de una sim- plificación del análisis se podrían inferir unos resultados erróneos y nada ajustados a la rea- lidad. La deuda de las GAPs supone un 5,34% sobre el global de la deuda en el total de ejercicios ob- jeto de análisis. Los 5 centros con más deuda son Salamanca, Burgos, León, Valladolid Este y Zamora. La deuda de la Gerencia de Emergencias en el periodo analizado se concentra en el art. 26 “Conciertos relativos a acciones en materia sa- nitaria” (Servicios concertados de ambulancias; Traslados de enfermos. Otros medios de trans- porte). En el cuadro siguiente se muestran los datos de la evolución de la deuda por centros de gasto y el porcentaje que representa la deuda de cada centro sobre el total. Análisis y evolución de la deuda sanitaria no imputada a presupuesto en la Comunidad de Castilla y León 67 Auditoría Pública nº 72 (2018), pp. 59 - 70

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