Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo
I. INTRODUCCIÓN Este artículo pretende ser una aportación sobre un aspecto específico del espíritu de solidaridad y conver- gencia europeas, a través del análisis de las ayudas en materia de política regional, con el fin de poner de ma- nifiesto un conjunto de trabas burocráticas que dificul- tan su gestión y control. Sin embargo, para hacer frente a este estudio nos he- mos encontrado con un escollo difícil, la ausencia de bibliografía e información por la ausencia de estudios y monografías por el escaso tiempo transcurrido. Esta circunstancia nos ha obligado a acudir a fuentes docu- mentales primarias localizadas en los archivos y oficinas de las administraciones públicas europeas y evaluar la dispersa información obtenida junto a la localizada en las web oficiales con el propósito propuesto. Por otra parte, gran parte de los documentos encontrados no es- taban en castellano, lo que ha supuesto como dificultad añadida la necesidad de traducir e interpretar numero- sos documentos en inglés. II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ALCANCE La Comisión Europea define la política regional de la U.E. como: “(...) una política de inversiones. Apoya la creación de empleo, la competitividad, el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible 1 en la Unión. Por tanto, es un instrumento que financia inversiones que, a su vez, contribuyen de manera fun- damental a los objetivos de la U.E. En concreto, para el marco actual, ayudan a la consecución de los objetivos de la estrategia Europa 2020” 2 . ¿Cómo se aplica la política regional? ¿Cómo se lleva a la práctica la realización de esas inversiones que contri- buyen a los objetivos mencionados de una manera tan genérica? La ejecución de el presupuesto comunitario no se realiza por las instituciones de la UE exclusiva- mente sino en colaboración con los Estados miembros ya que la mayor parte del presupuesto de la Unión Europea es de gestión compartida 3 . Como veremos a continuación, el Consejo y el Parlamento deciden con- juntamente el presupuesto pero las prioridades de esta política se efectúan con un procedimiento de consulta entre la Comisión y los Estados miembros. Aunque las organizaciones de trabajadores, de empresarios y de la sociedad civil pueden participar en la programación y en la gestión, son los Estados y sus regiones lo que im- plementan los programas. Tras el pago de las ayudas, la Comisión procede a supervisar su aplicación junto con la supervisión del propio Estado. En la página web de la Comisión Europea se descri- ben con detalle las fases resumidas en el apartado an- terior: • El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, a propuesta de la Comisión, deciden conjuntamen- te el presupuesto que se destinará a la política y sus normas de uso. (...) • Los principios y prioridades de la política de co- hesión se determinan a través de un proceso de consulta entre la Comisión y los países de la UE. Cada Estado miembro elabora una propuesta de Acuerdos de asociación en la que se describe la estrategia del país y se expone una lista de progra- mas. Asimismo, los Estados miembros presentan una propuesta de programas operativos que ata- ñen a todo el Estado miembro o a sus regiones. (...) • La Comisión negocia con las autoridades nacio- nales el contenido final del contrato de colabora- ción, así como cada uno de los programas. (...). Las organizaciones de trabajadores, de empresa- rios y de la sociedad civil pueden participar en la programación y en la gestión de los programas operativos. • Los Estados miembros y sus regiones implementan los programas. (...). • La Comisión compromete los fondos (...) • La Comisión abona el gasto certificado a cada país. • La Comisión supervisa cada uno de los programas, junto con el país involucrado. • La Comisión y los Estados miembros envían infor- mes durante el periodo de programación 4 . Pero, como se describe a continuación, la aplicación de las ayudas está sometida a diversos controles en dis- tintos momentos temporales, que culminan cuando la Comisión cada año presenta al Parlamento y al Consejo sus cuentas, su balance financiero y un informe de eva- luación para que se apruebe su gestión del presupuesto. Además, el Parlamento examina un informe anual del Tribunal de cuentas europeo, junto a su declaración de fiabilidad y sus informes especiales. Incluso, el Consejo prepara una recomendación al Parlamento para la apro- bación de la gestión de la Comisión en la ejecución del Presupuesto (denominada descarga). 72 Noviembre nº 72 - 2018 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS 1 Comisión Europea. Inforegio - Política regional de la UE ,http://ec.europa.eu/regional_policy/es/. 2 La estrategia Europa 2020 es la agenda de crecimiento y empleo de la UE en esta década. Señala el crecimiento inteligente, sostenible e integrador como manera de superar las deficiencias estructurales de la economía europea, mejorar su competitividad y productividad y sustentar una economía social de mercado sostenible. https://ec.europa.eu/info/strategy/european-semester/framework/europe-2020-strategy_es. 3 Mangas Martín, A. y J Liñán Nogueras, D Instittuciones y Derecho de la Unión Europea. Ed: Tecnos Madrid 2010páginas. 269-284. 4 Comisión Europea Programación y aplicación - Política Regional http://ec.europa.eu/regional_policy/es/policy/how/stages-step-by-step.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw