Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo

6 Noviembre nº 72 - 2018 ENTREVISTA gobierno a tiempo–, la Intervención General está muy satisfecha del resultado, ya que de 189 entidades solo 4 no presentaron sus cuentas anuales. AP.- ¿Tiene previsto la Intervención preparar unas cuentas consolidadas de todo el sector público de la Generalitat en un futuro próximo? Sí. La Disposición adicional de la Orden citada que aprueba el Plan de Contabilidad Pública establece que en el primer ejercicio de su aplicación se debe realizar el estado de liquidación de los presupuestos consolida- dos de ingresos y gastos relativos al conjunto de enti- dades participadas mayoritariamente por la Generalitat. Ello será aplicable en el ejercicio siguiente, respecto a la Cuenta General de 2018. En este sentido la Intervención General está prepa- rando una orden de desarrollo de la contabilidad del sector público de la Generalitat en la que se concretarán los criterios de consolidación. Asimismo, prevé modifi- car la Ley de Finanzas Públicas para que la Cuenta Ge- neral de la Generalitat de Cataluña consolidada pueda presentarse a finales de octubre, teniendo en cuenta que es materialmente imposible presentar la cuenta consoli- dada en el mes de julio. AP.- En cuanto a los plazos legales de formación y presentación de las cuentas, la Asociación de Órganos de Control Externo, que representa a los órganos de control autonómicos, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de la reducción de los plazos actuales. Con las he- rramientas telemáticas actuales, ¿en quémedida hanme- jorado los plazos de elaboración de las cuentas? Estoy completamente de acuerdo en que sería muy conveniente rendir las cuentas lo más próximo posible al ejercicio al que se refieran. Parece obvio que con las he- rramientas telemáticas actuales podrían adelantarse los plazos y rendir cuentas, por ejemplo, en el mes de abril de cada año. Ello sería posible con la Administración Gene- ral de la Generalitat, pero no es posible para las entidades del sector público. El problema es que estas entidades no pueden presentar las cuentas hasta que éstas hayan sido aprobadas por sus órganos de gobierno. Con carácter ge- neral en el sector privado hay tres meses para formular las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, y seis meses para aprobarlas, por lo que es muy difícil que los plazos se reduzcan si no cambia la legislación mercantil general. AP.- Según los datos de la Cuenta general de 2017, las necesidades de financiación de la Generalitat se situaron en 1.243 M€, lo que representa un 0,56% del PIB, por debajo del objetivo asignado, que era del 0,6% del PIB. ¿Cuáles han sido las causas principales de este cambio de tendencia? Los datos de 2018, ¿van también en la misma dirección? El déficit en términos de contabilidad nacional es el resultado de tres variables: ingresos no financieros, gas- tos no financieros y ajustes para pasar de contabilidad presupuestaria a contabilidad nacional (ajustes SEC). El déficit del año 2016 fue de 1.974 M€ (0,93% del PIB), lo que supuso una mejora de 1,95 puntos de PIB respecto al resultado del año 2015, cuando el déficit fue del 2,84% del PIB. En 2017 el déficit fue de 1.243 M€ (0,56% del PIB), por lo que se cumplió con el objetivo del 0,6% fijado por el Ministerio de Hacienda. Ello se explica mayoritaria- mente por un incremento de los ingresos no financie- ros, gracias sobre todo a los mayores recursos del mo- delo de financiación como consecuencia de la mejora de la recaudación de IRPF, IVA e impuestos especiales, y al buen comportamiento del impuesto sobre transmisio- nes patrimoniales y actos jurídicos documentados. Este incremento de los ingresos ha permitido com- pensar el crecimiento del gasto básicamente en perso- nal, conciertos sanitarios y farmacia.

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