Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo

rias abstractas y generales 56 , pese a que las Autoridades nacionales realizaron los controles conforme al criterio que estimaban correcto, incurriendo en unos costes de control y, pese a ello, los fondos han vuelto a las arcas comunitarias, sin cumplir sus objetivos y provocando unos gastos de gestión y control en los Estados que no han tenido ninguna utilidad para ellos. La Comisión menciona que hay una relación direc- ta 57 entre los programas de alta calidad y la existencia de unos objetivos claramente definidos, correctamente evaluados y con unos medios para lograrlos. El propio Comité de las Regiones 58 planteó el Programa de apoyo a las reformas estructurales para el periodo 2017-2020, a petición de los Estados miembros, con la finalidad de mejorar la capacidad administrativa de los distintos ni- veles de gobierno de los Estados, cuestión que se ha re- saltado en las páginas anteriores como crucial. ¿Hacia donde debería ir el futuro de la política regional? El Comité de las Regiones en un documento de 2016 59 ha hecho una serie de reflexiones, con las que se concluye el presente artículo, que pueden ayudarnos a replantear dicha política. Dicho documento menciona, en primer lugar, que los FEIE tienen un impacto inmediato en la calidad de vida de los ciudadanos y pueden ejercer una influencia positiva sobre su actitud general hacia la UE. Uno de los instrumentos importantes es simplificar y flexibilizar el conjunto del sistema de ejecución de los FEIE. Pero, como ya se ha indicado, los procedimientos de utiliza- ción de los FEIE se complican periodo tras periodo y para que la simplificación sea una realidad debe parti- cipar activamente no solo la Comisión sino también de otros órganos siendo necesario concretar la finalidad esencial y el espíritu de la política de cohesión como tal. La política de cohesión es cada vez más compleja principalmente debido a la falta de confianza entre los diferentes niveles políticos y administrativos. Y hay una conclusión alarmante en dicho documento: dicha com- plejidad lleva a aumentar las disparidades en el desa- rrollo de las regiones. Es necesario acciones inmediatas mediante cambios en las prácticas de ejecución y en los requisitos no jurídicos, una mayor cooperación y una orientación más eficaz. Hay que suprimir las orientacio- nes y esquemas generales que no se traduzcan en una mayor eficiencia. Hay que definir normas que adopten enfoques diferentes y más creativos a fin de alcanzar un objetivo general. Hay que establecer un contrato de con- fianza entre la Comisión, los Estados miembros y sus regiones para la gestión y el control de los Fondos Es- tructurales. Continúa indicando que hay que dar mayor flexibilidad a los beneficiarios y un mayor margen de maniobra para la aplicación a nivel regional. No se pue- de continuar con la situación en la que muchos benefi- ciarios ven en los FEIE una empresa arriesgada, ya que la financiación de su proyecto puede quedar suprimida o bloqueada por diferencias entre los Estados y la Comi- sión. La lucha contra la corrupción no debería llevar a que cada beneficiario suscite desconfianza a priori sino basarse en la confianza, la cooperación y una clara res- ponsabilidad. La mayoría de los errores cometidos, por ejemplo, en la contratación pública son equivocaciones debidas a la 82 Noviembre nº 72 - 2018 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS 56 Comité de las Regiones, 2016. Simplificación de los FEIE desde el punto de vista de los entes locales y regionales. 57 Comisión Europea. 2012. Evaluación de Acciones de Apoyo a la Innovación Guía de métodos y prácticas. página. 5. 58 Comité de las Regiones. 2016. Dictamen Programa de apoyo a las reformas estructurales para el período 2017-2020. -117. º Pleno de los días 7 y 8 de abril de 2016. 59 Comité de las Regiones, 2016. Simplificación de los FEIE desde el punto de vista de los entes locales y regionales.

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