Auditoría Pública nº 72. Revista de los órganos autonómicos de control externo
económicos asociados de la nueva forma de gestión propuesta. Se debe realizar en forma realista y para la reinternalización concreta, por lo que deberán considerarse todos los posibles costes asociados a la liquidación de la anterior forma de gestión, las inversiones a realizar, indemnizaciones de todo tipo, posibles subrogaciones laborales, litigios, y costes derivados del proceso de adaptación de la plantilla orgánica pública a la actividad asumida. 2.5.-Acto administrativo emitido por órgano competente por el que se acuerda la modificación de la forma de gestión. Acto motivado. -Se ha justificado el cambio en la forma de gestión conforme al criterio primario de sostenibilidad y eficiencia de la gestión 3. Otras comprobaciones: 3.1.-En el caso de que la forma de gestión propuesta sea directa mediante sociedad pública, debe constar me- moria justificativa de sostenibilidad y eficiencia, valora- da de acuerdo con criterios de rentabilidad económica y recuperación de la inversión. Si es una entidad local, debe constar el informe del interventor en los términos del artículo 4 de la LOEPSF. 3.2.-En su caso, se ha realizado expediente de modi- ficación de la plantilla orgánica aprobada del ejercicio. -Constan en la plantilla identificados los puestos de laborales subrogados derivados de la actuación. -El coste de la modificación de plantilla deberá estar incluido en la valoración de costes. -la identificación en plantilla orgánica de las plazas cubiertas por indefinidos no fijos deberá constar en todas las sucesivas plantillas que se aprueben y hasta el momento en que, previos los trámites oportunos se proceda a cubrir las plazas en forma definitiva. -deberá comprobarse, que en la valoración se han tenido en cuenta los costes asociados a los futuros procesos de selección que necesariamente deberán realizarse (costes asociados a las modificaciones de plantilla, la aprobación de ofertas públicas de empleo, las convocatorias, los costes asociados a los tribunales de selección. -deberán constar en la valoración de costes las posibles indemnizaciones a los trabajadores asumidos que no aprueben con derecho a plaza o no se presenten a la oposición. 4. Seguimiento 4.1. Se programarán fiscalizaciones de seguimiento. 4.2. Comprobación de que las previsiones económi- cas eran acertadas, lo que implica un análisis compara- tivo de costes 4.3. La comprobación puede incluir técnicas para medir y comparar el nivel del estándar de calidad del servicio. 4.4. Repercusión de la reinternalización en las es- trategias y políticas de Desarrollo sostenible de la Ad- ministración (comparativa de los aspectos sociales y medioambientales). Aspectos de legalidad en las fiscalizaciones de internalizaciones o remunicipalizaciones 97 Auditoría Pública nº 72 (2018), pp. 87 - 98 5. BIBLIOGRAFÍA Alfonso Mellado,C.L. , La reversión a la gestión directa de servicios públicos: problemas laborales, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 69. 2017, pp, 22 a 35. Castillo Blanco, F. “Remunicipalización de servicios locales y situación del personal de los servicios resca- tados”, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho , núm.. 58-59, 2016, págs. 72-95. Colomé i Nin, A./ Grau i Arnau, S. “Remunicipalización” de servicios locales y competencia”en Cuader- nos de Derecho Local , Número 43, 2017, 124- Esteve Pardo, J. , “Perspectivas y cauces procedimentales de la remunicipalización de servicios”, Revista de Administración Pública , núm. 202, 2017, págs. 305-336. Fracchia, F. , “Público y privado en la gestión de los servicios públicos locales entre externalización y remuni- cipalización”, en Los servicios públicos locales. Remunicipalización y nivel óptimo de gestión: Actas del XXI Congreso de la Asociación Italo-Española de Profesores de Derecho Administrativo . Benidorm-Alicante, 26 a 28 de mayo de 2016, Font i Llovet, T./ Díez Sánchez, J.J. 2017, págs. 80-116. García Rubio, F. “Pros y contras jurídico-administrativos de la “reinternalización” (remunicipalización) de servicios locales” en Los servicios públicos locales. Remunicipalización y nivel óptimo de gestión: Actas del XXI Congreso de la Asociación Italo-Española de Profesores de Derecho Administrativo . Benidorm- Alicante, 26 a 28 de mayo de 2016, Font i Llovet, T./ Díez Sánchez, J.J. 2017, 173-187.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw