Auditoría Pública nº 73. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
disponibles, lo que conduciría a su vez a una reducción de los plazos de realización de las fiscalizaciones y de tramitación de los expedientes sancionadores. Estas medidas consistieron, fundamentalmente, en lo siguiente: • La transformación de la Unidad de Fiscaliza- ción de la Contabilidad de Partidos Políticos en el departamento de Partidos Políticos, logrando así una organización homogénea a la de otros departamentos de fiscalización del Tribunal, tanto en lo que se refiere a su funcionamiento y operativa como a su estructura orgánica interna. • El refuerzode laestructuradel nuevodepartamento dePartidosPolíticosmediante ladotaciónadicional de medios humanos suficientes y permanentes, de forma que el departamento dispusiera de personal propio para el ejercicio de sus funciones y no dependiera de la asignación temporal de funcionarios de otros departamentos del Tribunal para reforzar su plantilla en los momentos de mayor volumen de trabajo, como venía ocurriendo con la anterior Unidad de Partidos Políticos. De esta manera, se ha otorgado mayor estabilidad a la plantilla del departamento, permitiéndole llevar a cabo, con el alcance más amplio que demanda la LO 3/2015, su función fiscalizadora, así como hacer frente a una creciente función sancionadora. Este modelo permite, además, disponer de un personal más especializado, debido precisamente a su permanencia en el departamento y al ejercicio estable de estas funciones, apoyado por la provisión de una formación continua en la materia. Así, en los últimos tres años, una buena parte de los funcionarios de nuevo ingreso de los Cuerpos propios del Tribunal de Cuentas se ha incorporado al departamento de Partidos Políticos. Estas medidas se complementaron con una fuer- te apuesta por la utilización de las Tecnologías de la Información en esta área de la fiscalización, con una completa implantación de las mismas en los procesos de rendición y revisión de cuentas –tanto electorales como ordinarias- de las formaciones políticas, como ya se había hecho anteriormente respecto de la práctica totalidad de las entidades del sector público sujetas a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. 3. LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS PROCE- DIMIENTOS DE CONTROL Ciertamente, la utilización de medios electrónicos en el ejercicio de la función fiscalizadora, tanto para la remisión de las cuentas de los organismos públicos y de la información que se ha de suministrar al Tribunal de Cuentas, como para la tramitación de los procedimien- tos internos, no resulta una novedad para la Institución. En la determinación de extender el uso de medios electrónicos y telemáticos en el cumplimiento de sus atribuciones y con la finalidad de incrementar la efi- ciencia en el desarrollo de los procedimientos internos así como la reducción de los plazos de rendición y de fiscalización en el ámbito de los partidos políticos, el Tribunal ha venido desplegando una estrategia progre- siva. Así, tras la satisfactoria experiencia de la puesta en marcha de un procedimiento para la presentación, en la Sede Electrónica del Tribunal y a través de su Registro Telemático, de las contabilidades referentes a las eleccio- nes a las Cortes Generales de 2015 y 2016, el Tribunal ha continuado ampliando las funcionalidades, implantan- do la aplicación de un proceso de remisión telemática de las cuentas anuales de los partidos políticos y de las fun- daciones y demás entidades vinculadas o dependientes de los mismos. 12 Junio nº 73 - 2019 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Figura 1: Plataforma de Rendición de Cuentas de los Partidos Políticos
RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw