Auditoría Pública nº 73. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS 17 Auditoría Pública nº 73 (2019), pp. 17 - 28 La gestión sistemática del riesgo en la contratación pública. Una oportunidad para la mejora Antonio M. López Hernández Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Granada Germán Martínez Montes Catedrático de Proyectos de Ingeniería. Universidad de Granada La contratación pública como cualquier proceso necesita de sistemas de seguimiento y control. A lo largo todas sus fases (diseño, ejecución y prestación final del objeto de la contratación) aparecen mul- titud de riesgos derivados de la complejidad de la misma. La concurrencia de partes interesadas con objetivos a veces yuxtapuestos (administración, operadores económicos e usuarios finales), la defi- nición del objeto de la contratación, plazos de eje- cución, elección del procedimiento de contratación, criterios de admisión y de valoración de propues- tas, competencia, mecanismos de seguimiento del contrato, etc., son algunas de las posibles fuentes causales de riesgos que pueden afectar al normal desarrollo de la contratación. La gestión sistemáti- ca del riesgo, incluyendo identificación, evaluación, tratamiento y seguimiento es una herramienta ade- cuada en tanto permite la medición del desempeño y detecta aquellas debilidades del sistema que nece- sitan de una nueva forma de ser tratadas. En este ar- tículo se presenta la necesidad de llevar a cabo una evaluación sistemática del riesgo en la contratación pública permitiendo generar una base de lecciones aprendidas que posibiliten futuras propuestas fun- damentadas en el principio de mejora continua. Public procurement, like any other process, re- quires monitoring and control systems. Throughout all its phases (design, execution and final provision of the object of the contract) there are a multitude of risks derived from complexity and uncertainty. The concurrence of interested parties with sometimes juxtaposed objectives (administration, economic operators and end users), the definition of the ob- ject of the contract, deadlines for execution, choice of the contracting procedure, criteria for admission and evaluation of proposals, competition, mecha- nisms for monitoring the contract, etc., are some of the possible sources of risk that may affect the nor- mal development of the contract. Systematic risk management, including identification, evaluation, treatment and monitoring, is an appropriate tool. It allows performance measurement and detects weaknesses in the system that need to be treated. This article presents the need to carry out a syste- matic evaluation of the risk in public contracting, allowing the generation of a base of learned lessons that will enable future proposals based on the prin- ciple of continuous improvement. GESTIÓN DEL RIESGO, CONTROL, CONTRATACIÓN PÚBLICA, MEJORA RISK MANAGEMENT, CONTROL, PUBLIC PROCUREMENT, IMPROVEMENT RESUMEN/ ABSTRACT: PALABRAS CLAVE / KEYWORDS:
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