Auditoría Pública nº 73. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

completar previamente y de forma adecuada las defini- ciones de indicadores de desempeño (suficientes y re- presentativos de la realidad de la contratación pública y su desarrollo) y la medida de los mismos 3 . Los riesgos de la contratación pública en el estado español no se han analizado de forma pormenorizada ni sistemática y menos aún a lo largo de todo el ciclo de vida del proceso, desde que se estudian las necesida- des y oportunidades de inversión, los estudios previos, elección de los modelos de financiación, selección de los modelos de contratación y la final prestación del bien o servicio, con la comprobación final si realmente se ha ajustado a las expectativas y sujeta a las limitaciones ini- ciales del contrato. La figura 1 resume una visión global de la gestión de la contratación pública y que incluye todas las fases por las que transita el proceso de contra- tación y que debieran de ser analizadas 4 . La gestión sistemática del riesgo en la contratación pública. Una oportunidad para la mejora 19 Auditoría Pública nº 73 (2019), pp. 17 - 28 3 Es oportuno recordar en este punto la máxima del físico y matemático inglés WilliamThomson Kelvin (1824 – 1907): “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. 4 Algunos autores establecen cinco fases a lo largo del proceso de contratación pública: 1) decisión de contratar 2) identificación del contrato y diseño del mismo; 3) anun- cio, precalificación, preparación del contrato y publicación; 4) valoración de ofertas y adjudicación; y 5) Desarrollo del contrato, administración, supervisión y cierre. 5 Los principios promulgados por la OCDE y que han de regir la contratación pública son la evaluación, la transparencia, la integridad la gestión del riesgo, la res- ponsabilidad, la accesibilidad, equilibrada, la integración, la e-contratación, la capacitación, la eficiencia y la participación. son evaluación. Traducido del inglés en la Fuente: http://www.oecd.org/governance/procurement/toolbox/principlestools/ Consultada el 15 de noviembre de 2018. Figura 1: Ciclo de vida de la contratación pública. Fuente: elaboración propia. Marco para la Gestión de la Contratación Pública Necesidad a cubrir FASE 1: Obtención de datos Objetivos Requerimientos Carasterísticas Riesgos Capacidad Mercado FASE 2: Evaluación Preliminar Modelo de Financiación Selección Previa de modelos FASE 3: Análisis Opciones Contratación Análisis de cumplimientos del contrato con menor riesgo posible FASE 3: Propuestas de Modelo de Contratación Propuestas de modelo de licitación, selección y remuneración del contrato Evaluación Definición Licitación y Entrega Desarollo de la Contratación Estrategia de la Contratación Transición Operación Control Contrato La gestión de riesgos se muestra como una tarea no exenta de dificultad pero que ha de ser abordada si real- mente se persigue una mejora de la contratación públi- ca. Tal es así que la OCDE la formula como una de las bases fundamentales en las que se sustenta la contrata- ción pública 5 . La propia OCDE, a través de la Dirección de Gober- nanza Pública y Desarrollo Territorial la que recomien- da a los gobiernos y administraciones en relación a la contratación pública que (OCDE, 2016): “Se evalúen de forma periódica y sistemática los resultados de los pro- cedimientos de contratación; se desarrollen indicadores de rendimiento, eficacia y ahorro en la contratación pú- blica; se elaboren herramientas de evaluación de riesgos que permitan identificar y gestionar amenazas al siste- ma de contratación pública y se den a conocer las estra- tegias de gestión de riesgos en la contratación pública”. Todo ello justifica suficientemente la importancia de la gestión del riesgo de la contratación pública y la oportunidad de formular una propuesta para que esta se haga de forma sistemática y con aplicación de método que permita optimizar el proceso. 2. EL CONCEPTO DE RIESGO Y SU REFERENCIA EN LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE CONTRATA- CIÓN PÚBLICA Las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de Auditoría Interna del Institute of Internal Auditors , IIA (2017) definen el riesgo como “la incertidumbre que ocu- rra un acontecimiento que podría tener un impacto en el logro de los objetivos. El riesgo se mide en términos de impacto y probabilidad”. En la definición destacan cuatro palabras que conviene definir de manera simple y clara: Objetivo -meta o resultado deseado-; Acontecimiento -algo que podría salir mal. Podría ser una amenaza o un accidente; Impacto -probable nivel de consecuencia de

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