Auditoría Pública nº 73. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
La gestión sistemática del riesgo en la contratación pública. Una oportunidad para la mejora 21 Auditoría Pública nº 73 (2019), pp. 17 - 28 Sin lugar a dudas el legislador si ha sido consciente de la existencia del riesgo en los contratos de concesión en los que las consecuencias de una incorrecta gestión del mismo se están produciendo unos sobrecostes en la ejecución de los mismos que le han obligado a tratar de concretar la naturaleza de los mismos y el modo en el que se localizan los riesgos en este tipo de contratación. 3. GESTIÓN SISTEMÁTICA DEL RIESGO EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. La sistematización de la gestión del riesgo será fun- ción de quienes asuman y tengan responsabilidades. De esta forma, cada uno de los agentes presentes en la contratación pública podrá desarrollar su metodología de gestión ajustada a sus necesidades e intereses, que no siempre coinciden y que en determinadas circuns- tancias podrán ser incompatibles. En este último caso deberán ser las administraciones quienes, mediante los mecanismos adecuados, hagan valer el interés público y la prevalencia de todos los principios que han de regir la contratación pública, para lo que es esencial que sean conscientes de la existencia del riesgo a lo largo de todo el proceso y no solo en el acto administrativo (Ferwerda et al., 2017). El marco de trabajo propuesto es el recogido en es- tándar internacional UNE-ISO 31000:2018 Gestión del riesgo. Directrices, y que queda resumido gráficamente en la figura 4. Figura 4: Marco conceptual de la gestión del riesgo. 2018 Gestión del riesgo. Directrices. Fuente: Elaboración propia a partir de UNE-ISO 31000:
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