Auditoría Pública nº 73. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

Tabla 2: Mapa de riesgos localizados por fases del proceso de contratación pública. Fuente: Elaboración propia a partir de NSW Departament of Public Works and Services Fase del proceso Posibles riesgos Decisión de Contratar y Planificación de la Contrata- ción Infravalorar la necesidad real Sobrevalorar la necesidad real No entender las necesidades de los usuarios finales Insuficiente financiación Marco temporal inadecuado Conflictos de interés Falta de diligencia en la gestión Inexistencia de una planificación previa Comportamientos fraudulentos Diseño de la contratación y elección del método/mo- delo Incorrecta elección del modelo de contratación Incorrecta definición de las especificaciones técnicas Especificaciones tendenciosas Especificaciones orientadas a marcas comerciales Términos leoninos en los pliegos de licitación Falta de información o canales de información no transparentes Condiciones de admisión que limiten la libre concurrencia Contradicción entre distintos documentos de la licitación. Contradicción con normas de rango superior Falta de concreción de los criterios de valoración Fraccionamiento / No fraccionamiento de los contratos Comportamientos fraudulentos Valoración de ofertas y Adjudicación Falta de trazabilidad en el proceso de valoración de ofertas Retrasos en los procesos de adjudicación Falta de igualdad de trato Subjetivación de criterios no automáticos Admisión de ofertas desproporcionadas económicamente Excesivo peso de los criterios económicos Excesivo peso de los criterios no automáticos Acuerdos previos por parte de los licitadores Comportamientos fraudulentos Desarrollo del contrato, administración, supervisión y cierre. Cambio de la solvencia económica del adjudicatario Cambios normativos y reglamentarios de obligado cumplimiento No cumplimiento de las hipótesis recogidas en los pliegos Falta de calidad en el desarrollo de la prestación o de los bienes. Falta de independencia de los instrumentos de control Modificaciones del contrato por falta de concreción en los PPTP Modificaciones del contrato por circunstancias sobrevenida Retrasos en la ejecución del contrato por parte del adjudicatario Retraso en los pagos por parte de la administración Falta de cualificación de alguna de las partes Aparición de nuevas partes interesadas Incumplimiento de requerimientos administrativos Comportamientos fraudulentos Falta de control en el procedimiento La gestión sistemática del riesgo en la contratación pública. Una oportunidad para la mejora 23 Auditoría Pública nº 73 (2019), pp. 17 - 28

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw