Auditoría Pública nº 73. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

De cualquier manera, los riesgos deberán ser con- siderados a lo largo de todo el ciclo de vida del pro- ceso. La evaluación del riesgo implica una calificación de los mismos, admisibles o inadmisibles. Una de las posi- bles clasificaciones se recoge en la Tabla 3. 24 Junio nº 73 - 2019 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Tabla 3. Clasificación de los riesgos contractuales. Elaboración propia a partir de Conpes 3714 (MHCP, 2011) Riesgos Económicos : son los derivados del comportamiento del mercado, tales como la fluctuación de los precios de los insu- mos, desabastecimiento y especulación de los mismos, entre otros. Riesgos Sociales o Políticos : son los derivados de los cambios de las políticas gubernamentales y de cambios en las condicio- nes sociales que tengan impacto en la ejecución del contrato Riesgos Operacionales : son los asociados a la operatividad del contrato, tales como la suficiencia del presupuesto oficial, del plazo o los derivados de procesos, procedimientos, parámetros, sistemas de información y tecnológicos, equipos humanos o técni- cos inadecuados o insuficientes. Riesgos Financieros : se relacionan con el riesgo de obtención de financiación (riesgo de liquidez) para cumplir con el objeto del contrato, y con el riesgo de las condiciones financieras establecidas para la obtención de los recursos. Riesgos de la Naturaleza : son los eventos naturales previsibles en los cuales no hay intervención humana que puedan tener impacto en la ejecución del contrato, por ejemplo, los temblores, inundaciones, lluvias, sequías, entre otros. Riesgos Ambientales : son los derivados de las obligaciones legales o reglamentarias de carácter ambiental, así como de las licencias, de permisos y autorizaciones ambientales. Riesgos Regulatorios : derivados de cambios regulatorios o reglamentarios que afecten al equilibrio contractual Riesgos Tecnológicos : se refieren a eventuales fallos en las telecomunicaciones, suspensión de servicios públicos, nuevos desa- rrollos tecnológicos o estándares que deben ser tenidos en cuenta para la ejecución del contrato, obsolescencia tecnológica A efectos de clasificación de los riesgos, son de utilidad multitud de herramientas como las recogidas en el están- dar internacional ISO 31010:2011 Gestión del riesgo. Téc- nicas de apreciación del riesgo. Algunas de las que podrían tener una mejor aplicabilidad en el estudio del riesgo de la contratación pública se han recogido en la tabla 3. Tabla 3: Técnicas de evaluación del riesgo. Técnica de Evaluación del Riesgo Matriz Probabilidad - Consecuencia Técnica Delphi Técnica Estructurada “What –If” Causa y Origen Análisis de Escenarios Árbol de Defectos Árbol de Acontecimientos Causa y Efecto (Ishikawa) Modos Fracasos y Análisis Efectos (FMEA) Peligros y Estudio Operatividad (HAZOP) Riesgos y Puntos Críticos de Control (HCCAP) Análisis Bow Tie Análisis Markov Simulación Montecarlo Estadístico Bayesiano Curva FN Fuente: elaboración propia a partir de ISO 31010 Gestión del riesgo. Técnicas de apreciación del riesgo. Una de las principales dificultades en el proceso de ges- tión del riesgo en la contratación pública es la dificultad de acceso a indicadores de desarrollo de desempeño de cada uno de los expedientes. En la práctica totalidad de los procedimientos no llegan a implementarse, ya no solo en la etapa administrativa sino en todo su ciclo de vida. Se hace completamente imprescindible medir en las fases de ejecución y establecer informes de desempeño que que- den a disposición de los entes fiscalizadores y reguladores con total transparencia de manera que puedan hacer un tratamiento adecuado de los mismos, tanto a nivel indivi- dual como en el conjunto del sistema de contratación. El diseño de este modelo de control determinará el éxito de futuras políticas y medidas de gestión del riesgo. De forma previa podría trabajarse con los datos de aquellos procedimientos de contratación que han sido objeto de recurso. La información disponible en los Tribunales Administrativos de Recursos Contractua-

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