Auditoría Pública nº 73. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
la industria o el sector en el manejo del riesgo identifi- cado; Publicaciones o noticias sobre la ocurrencia del riesgo identificado; Opiniones y juicios de especialistas y expertos; Estudios técnicos. Por otra parte, tal y como se ha anticipado, una vez identificados y evaluados los riesgos es necesario llevar a cabo un tratamiento de los mismos, estableciendo un or- den de prioridad para decidir: evitar el riesgo¸ transferir el riesgo¸ aceptar el riesgo¸ reducir la probabilidad de la ocurrencia del evento (cuando el riesgo debe ser acepta- do) o reducir las consecuencias o el impacto del riesgo. Las medidas de tratamiento de riesgo serán necesa- riamente distintas en función de la regulación legislativa del país, la estructura organizativa de la administración y por ende la asignación de responsabilidades en el pro- ceso. Las Entidades Públicas deben elegir la opción más apropiada teniendo en cuenta el coste y el beneficio de las acciones identificadas para el tratamiento del riesgo. En el plan de tratamiento ha de documentarse cómo se enfrentan a cada uno de los riesgos (acciones, crono- gramas, recursos humanos, presupuesto necesidades de informes se seguimiento y vigilancia). A nivel de sistema general de contratación algunos ejemplos pueden ser: 1. Incrementar la transparencia para favorecer la concurrencia y la rendición de cuentas. 2. Fortalecer los comportamientos éticos y la pro- fesionalización. 3. Mejorar los mecanismos de control. Incluir la fase de ejecución del contrato con un seguimiento cierto de lo contratado y de los bienes y productos servicios. Conseguir la independencia del control con respecto a la administración titular. 4. Cambio en el desarrollo de la función pública, estableciendo mecanismos de rotación en aque- llos órganos o instituciones que puedan presen- tar mayores problemas. 5. De forma específica y para cada uno de los pro- cesos de contratación se pueden establecer unas guías específicas de gestión del riesgo que per- mitan reducir e incluso los mismos a lo largo del proceso. Un ejemplo de estas medidas serían las recogidas para la fase indicada en la tabla 4. 26 Junio nº 73 - 2019 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Tabla 4: Medidas de tratamiento de riesgos. Fuente: elaboración propia a partir de Risk Workbook Template - Department of Finance. Government of Western Australia Riesgos posibles Acciones a implementar La administración pública no tiene capa- cidad jurídica ni autoridad delegada para realizar adquisiciones. No se tienen en cuenta los costes totales de la vida útil (ciclo de vida). No se siguen los procesos de contratación adecuados. Los procesos de selección de proveedores no logran una buena relación calidad-precio o equidad. Se ha utilizado un método de aprovisiona- miento incorrecto. Conflicto con los contratos existentes. Retrasos en la obtención de aprobaciones. Los entregables del contrato no cumplen con las expectativas. No se siguieron las políticas del gobierno. Adopción de disposiciones financieras inadecuadas. La falta de información o de experiencia en la adquisición de un producto o servicio único o no convencional significa que la especifi- cación o los criterios de selección no están redactados adecuadamente. Comprobar que el contrato es coherente con los objetivos de la organización. Evaluar métodos alternativos de entrega y aprovisionamiento. Realizar un estudio de factibilidad que incluya análisis de mercado. Comprobar la capacidad legal de la Autoridad Pública para llevar a cabo el contrato. Confirmar las fuentes de fondos, incluidas las obligaciones en curso derivadas del contrato. Producir estimaciones de flujo de caja y monitorear los gastos contra las estimaciones. Definir claramente las funciones y responsabilidades de los miembros del equipo. Definir los objetivos y resultados esperados del proyecto de contratación. Verifique el alcance en relación con el presupuesto asignado. Asegúrese de que se disponga de tiempo suficiente para la evaluación, las pruebas y la instalación. Confirmar que los presupuestos operativos han sido considerados y previstos. Identificar, acordar y documentar el proceso de adquisición. Asegurar que los procesos estén documentados y que los oficiales de contratación estén capaci- tados. Asegurar que el proceso de licitación propuesto sea ético y que ofrezca una buena relación calidad-precio. Compruebe el método de adquisición propuesto en relación con los presupuestos de tiempo/coste. Envíe un borrador de la solicitud a la industria para que ésta formule sus comentarios. Compruebe si existe un conjunto relevante de contratos gubernamentales existentes o si su autori- dad pública ya tiene un contrato vigente para los productos y/o servicios. Documentar las aprobaciones requeridas y avisar con antelación a quienes las concedan. Identificar problemas de zonificación, planificación o concesión de licencias que puedan afectar al proyecto. Asegurar que el alcance sea definido, documentado y entendido. Obtener una opinión independiente sobre la claridad del ámbito de aplicación. Asegurar que se utilicen los conocimientos técnicos adecuados en la definición del ámbito de aplicación. Utilice un resumen estándar siempre que sea posible. Identificar las políticas gubernamentales que se aplican a este contrato y asegurar su cumplimiento. Adicionalmente a las etapas de evaluación y tratamiento de los riesgos es necesario llevar a cabo de forma continua un seguimiento y control (monitoreo) de todos los proce- sos ya que esta es la única forma de conocer la realidad del desarrollo del proceso de contratación. Será necesario es- tudiar sus puntos débiles y amenazas, que puedan tornarse
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