Auditoría Pública nº 73. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

órgano de contratación, que son los encargados de tra- mitar la negociación, a partir de las ofertas iniciales, así como de las ofertas posteriores. Una vez que el sujeto gestor del contrato decida finalizar las negociaciones, el órgano de contratación informará a todos los licitadores y establecerá un plazo común para la presentación de las ofertas definitivas. Con posterioridad, la mesa de contratación comprobará que las ofertas cum- plen con los requisitos establecidos en el pliego, valorará las ofertas con arreglo a los criterios de adjudicación y elevará al órgano de contratación su propuesta. En determinados casos la negociación se produce de distinta forma dependiendo del centro gestor al que perte- nece el expediente. Por ello, se hace recomendable el esta- blecimiento de procedimientos homogéneos para efectuar la negociación, de forma que el órgano de contratación determine en el pliego de cláusulas administrativas particulares el proceso que se ha de seguir. 4. El procedimiento se puede articular en fases suce- sivas para ir reduciendo progresivamente el número de ofertas. En este caso, esta peculiaridad debe figurar en el anuncio de licitación o en el PCAP. 5. Se debe garantizar la igualdad de trato y no se po- drá facilitar, de forma discriminatoria, información que pueda dar ventaja a alguno de los candidatos. 6. En el expediente debe quedar constancia de las invitaciones cursadas, de las ofertas recibidas, de las razones para su aceptación o rechazo y de las ventajas obtenidas en la negociación. En el Informe de fiscalización de la contratación ad- ministrativa celebrada en el ámbito de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma, ejercicio 2016, elaborado por el Consejo de Cuentas de Castilla y León, se establece (pág. 107): “En cuatro contratos (dos de la Gerencia de Salud y dos de la Consejería de Educación) adjudicados me- diante procedimiento negociado la definición de los aspectos de negociación contiene deficiencias, o no hay constancia en el expediente de haberse realizado una efectiva negociación de las proposiciones recibi- das, conforme determina [el] TRLCSP” (subrayado nuestro) . 40 Junio nº 73 - 2019 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS BIBLIOGRAFÍA RELACIÓN DE INFORMES DE LAS INSTITUCIONES DE CONTROL EXTERNO CONSULTADOS AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS - Informe de fiscalización de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de contratos celebrados por los ayuntamientos y mancomunidades, remitidos a través de la plataforma de rendición de cuentas, ejercicio 2016. - Informe de fiscalización de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de contratos celebrados por los cabildos insulares, remitidos a través de la plataforma de rendición de cuentas, ejercicio 2016. CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA - Informe de fiscalización de determinadas áreas de la Diputación Provincial de Córdoba. 2015 - La contratación pública de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades vinculadas. Fiscalización específica de los contratos adjudicados por determinadas Agencias Públicas Empresariales de la Junta de Andalucía. 2014 y 2015. - La fiscalización de la contratación pública de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades vinculadas. 2013. - Informe de fiscalización de la Cuenta General, Contratación Pública y Fondos de Compensación Interterritorial. 2012. - Informe de fiscalización de la Cuenta General, Contratación Pública y Fondos de Compensación Interterritorial. 2011. CÁMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN - Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón. Ejercicio2016.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw