Auditoría Pública nº 73. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
48 Junio nº 73 - 2019 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Por tanto, con todo lo expuesto, queda claro el cre- ciente aumento de los ciber ataques y como consecuen- cia, esto debe incidir en una mayor previsión de con- troles para evitarlos y detectarlos. Por lo que cada vez más, esta será una de las tendencias actuales en las que deberá centrarse el control interno. 4. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y PREVEN- CIÓN DEL FRAUDE Otra de las nuevas tendencias en la gestión de riesgos del control interno consiste en la lucha contra la corrup- ción y la prevención del fraude. Según el Transparency international, las denuncias de los medios de comunicación y el relevante eco so- cial y atención prestada a los casos ahora aflorados han influido intensamente en la percepción ciudadana, ge- nerando un estado general de indignación que lleva a que España sea el país de la UE donde más ha crecido la percepción de corrupción en los últimos cinco años; también es cierto que la crisis económica ha incremen- tado el nivel de exigencia social, y aunque la justicia vie- ne cumpliendo su función con cierto rigor, a pesar de su lentitud, se ha generado desde fines de 2009 un muy alto nivel de alarma social y una sensación de que al final habrá impunidad en los casos relevantes. El Proyecto de Ley integral contra la corrupción, pueden ser un avance muy importante en la lucha contra la misma, aunque actualmente, sigue en trámite parlamentario, El 11 de septiembre de 2018 se ha celebrado la jor- nada: Diagnosis y propuestas sobre transparencia y corrupción en España (En el 25 Aniversario de Trans- parency International), organizada por Transparencia internacional España. En esta Jornada se realizó un am- plio Diagnóstico integral de la situación en España en relación con la transparencia, la integridad, y la preven- ción y lucha contra la corrupción. Las principales propuestas que se emitieron con res- pecto a la corrupción se resumen en las siguientes: • El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y el resto de consejos autonómicos deben tener competencias sancionadoras e inspectoras. • Se debe impulsar la aprobación de la Ley integral de lucha contra la corrupción y protección a los denunciantes, que esta actualmente en tramita- ción parlamentaria. • Se debe incorporar la transparencia como un ver- dadero principio rector de la cultura empresarial y de la cultura de cumplimiento, partiendo de un compromiso de la dirección de las compañías. • La transparencia y el compliance deben formar parte del ADN de las empresas. • Se debe apuntar hacia la formación y la educación para prevenir la corrupción dentro de las empresas. • También se deben establecer mecanismos para identificar las malas prácticas, como canales de denuncias, auditorias, investigaciones y controles periódicos, y aplicar con dureza las consecuencias en caso de que se detecte alguna irregularidad. • Apostar por el proceso de digitalización de la información, para garantizar la trazabilidad, la transparencia y la eficiencia en los procesos. • Impulsar la profesionalización de quienes traba- jan en el área de compliance, transparencia y buen gobierno dentro de las organizaciones deportivas. • Mejorar la comunicación en la Fiscalía y los órganos de administración de justicia, para ex- plicar bien los procedimientos a la ciudadanía. Así se pueden evitar las falsas expectativas en los procesos relacionados con la corrupción y la idea de que la justicia es ineficiente. • Es indispensable que la Fiscalía Anticorrupción cuente con unamayor dotación de recursos y un ac- ceso a técnicas modernas de investigación y análisis. • Se debe modificar la regulación procesal para que se puedan perseguir adecuadamente los de- litos en la actualidad. • Es necesario dotar de más recursos al sistema de justicia, para que los jueces puedan trabajar de una mejor manera. • Hay que incrementar los medios necesarios, tan- to personales como materiales, para garantizar una mayor agilidad en la respuesta de las institu- ciones frente a la corrupción. • Los partidos políticos deben cesar en su intento de politizar la justicia o de judicializar la política. • Se debe reducir el número de aforados, los in- dultos y el clientelismo político. • Es indispensable la profesionalización de los funcionarios de la administración pública. • Se debe trabajar en la educación para fomentar el respeto hacia lo público. • Hay que regular los lobbies y conectarlos con el sistema de control interno y de conflictos de in- tereses en las administraciones públicas. • Se debe trabajar para mejorar la imparcialidad en la administración pública y fomentar la fun- ción directiva profesional. • Hay que trabajar en la formación en ética, integri- dad e imparcialidad en todas las administraciones. • Se debe impulsar la evaluación de los programas públicos, la elaboración de códigos éticos y los análisis de los riesgos de corrupción.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw