Auditoría Pública nº 73. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
50 Junio nº 73 - 2019 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Si se detalla la guía que indican se reflejan los si- guientes aspectos: Complejidad Características: La situación tiene muchas partes y variables interconectadas. Alguna in- formación está disponible o puede predecirse, pero su volumen o naturaleza puede ser abru- mador de procesar. Ejemplo: Usted está ha- ciendo negocios en muchos países, todos con entornos regulatorios únicos, aranceles y valo- res culturales. Enfoque: Reestructurar, atraer o desarrollar es- pecialistas, y acumular recursos adecuados para abordar la complejidad. Ejemplo: Usted está haciendo negocios en muchos países, todos con entornos regulatorios únicos, aran- celes y valores culturales. Enfoque: Reestructurar, atraer o desarrollar especia- listas, y acumular recursos adecuados. Volatilidad Características: el desafío es inesperado o inestable y puede tener una duración desconocida, pero no es necesariamente difícil de entender; conocimiento a menudo está disponible. Ejemplo: los precios fluctúan después de un desastre natural que lleva a un proveedor a la línea. Enfoque: aumentar la flexibilidad y dedicar recur- sos a la preparación, por ejemplo, acumular in- ventario o sobrecompra talentos. Estos pasos son típicamente caros; su inversión debe coincidir con el riesgo. Ambigüedad Características: Las relaciones causales son comple- tamente inciertas. No existen precedentes; se enfren- ta a “incógnitas desconocidas”. Ejemplo: decide mu- darse a mercados emergentes o inmaduros o lanzar productos fuera de sus competencias principales. Enfoque: Experimento. Comprender la causa y el efecto requiere generar hipótesis y probarlas. Diseña tus experimentos para que las lecciones aprendidas puedan aplicarse ampliamente. Ejemplo: decide mudarse a mercados inmaduros o emergentes o lanzar productos fuera de sus compe- tencias centrales. Enfoque: Experimento. Comprender la causa y el efecto requiere generar hipótesis y probarlas. Diseña tus experimentos para que las lecciones aprendidas puedan aplicarse. Incertidumbre Características: a pesar de la falta de otra informa- ción, se conocen la causa básica y el efecto del evento. El cambio es posible pero no dado. Ejemplo: el lanzamiento de un producto pendiente de un competidor confunde el futuro del negocio y del mercado. Enfoque: Invertir en información: recopilarla, inter- pretarla y compartirla. Esto funciona mejor junto con cambios estructurales, como agregar redes de análisis de información, que pueden reducir la incer- tidumbre en curso. Tal y como señala Kirk Lawrence “Developing leaders in a VUCA enviroment” en un estudio reciente del Bos- ton Consulting Group, se llegó a la conclusión de que las organizaciones de hoy deben cambiar sus modelos de negocios, y sus habilidades de liderazgo, para convertir- se en “firmas adaptativas”. Las firmas adaptativas pueden ajustarse y aprender mejor, más rápido y más económica- mente que sus similares, dándoles una “ventaja adaptati- va”. Las empresas adaptativas mencionadas en el estudio incluyen Apple, Google, 3M, Target y Amazon. Kirk Lawrence continúa explicando en su trabajo que un informe del Centro para el Liderazgo Creativo (Pe- trie, 2011) también señala que el entorno empresarial actual de VUCA requiere que los líderes posean capa- cidades de pensamiento más complejas y adaptativas. También señala que los métodos utilizados para desa- rrollar estos nuevos requisitos de habilidades (como la capacitación en el trabajo, el coaching y el mentoring) no han cambiado mucho y, como resultado, los líderes no se están desarrollando lo suficientemente rápido ni en la forma correcta con respecto a lo que se requiere como la “nueva normalidad” para los negocios. 6. CONCLUSIONES Como ya se ha comentado, este entorno cambiante en el que se mueven las organizaciones incrementa la necesidad de la implantación de un buen sistema de control interno que tenga en cuentas todos los posibles riesgos que puedan surgir. El enfoque tratado en este artículo, sobre las nue- vas tendencias en la gestión de riesgos en la metodo- logía de control interno, por un lado, expone tenden- cias en los nuevos riesgos posibles que van a afectar al control interno y, por otra parte, debe contribuir a mantener actualizados los conocimientos del auditor, de forma que aporte un valor añadido en el ejercicio de su profesión.
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