Auditoría Pública nº 73. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

83 Auditoría Pública nº 73 (2019), pp. 77 - 86 Modelo de control integral en los entes instrumentales. Una nueva forma de control de los mismos Es importante destacar que, para la verificación, seguimiento permanente del funcionamiento y del modelo de prevención implantado, adecuación a las exigencias legales y actualización del modelo se han im- plantado o están en fase de implementación: - Los CEPRAN . como órgano de las personas jurí- dicas, con poderes autónomos de iniciativa y de control, denominado Comité de Ética, Prevención de Riesgos Penales y de Desempeño Normativo (CEPRAN) También debe velar por el desarrollo y salvaguarda del Código Ético, así como para supervisar el fun- cionamiento del procedimiento de recepción de consultas y notificación de irregularidades respec- to al Código Ético y realizar la verificación periódi- ca del funcionamiento y cumplimiento del modelo de prevención implantado - Canal de recepción de denuncias . Como eje prin- cipal del modelo, se ha establecido un canal de co- municación interno y externo para la recepción de denuncias relacionadas con incumplimientos legislativos y / o prácticas contrarias a los princi- pios establecidos en el Código Ético, y cualquier situación o hechos que requieran la atención del Comité de Ética. b) (SIIF) Sistema de control Interno de Informa- ción Financiera: El objetivo del SIIF es proporcionar una seguridad razonable sobre la fiabilidad de la información financie- ra. Hay que tener en cuenta que la función de auditoría interna del grupo corresponde a la Intervención Gene- ral del Ayuntamiento de Tarragona (en adelante, IGAT) en el ejercicio del control financiero que tiene legalmen- te encomendado. Para la configuración, estructuración y realización del sistema de control interno de Información financie- ra, será necesario coordinar las funciones propias de la UCE en este ámbito (entre otras: Velar por la integridad, esto es, que sea completa y correcta, de la información contable y de gestión, emitida, tanto interna como ex- terna) así como las funciones adicionales a realizar si- guiendo las instrucciones emanadas por el órgano de control interno municipal (entre otras: Supervisar la fiabilidad de la información que debe suministrar a la intervención general municipal, con la periodicidad es- tablecida, para el cumplimiento de la estabilidad presu- puestaria y sostenibilidad financiera, entre otros) La actividad de supervisión de la UCE consiste en ve- lar por su eficacia, obteniendo evidencias suficientes de su correcto diseño y funcionamiento, lo que exige evaluar el proceso de identificación de los riesgos que puedan afectar a la imagen fiel de la información financiera, ve- rificar que existen controles para mitigarlos y comprobar que funcionan eficazmente. La supervisión también con- siste en revisar, el proceso de elaboración y presentación de la información financiera, así como su integridad, re- visando el cumplimiento de los requisitos normativos y la correcta aplicación de los criterios contables. Para el desarrollo del objetivo marcado, desde la UCE se establecen las siguientes actividades de control:

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw