Auditoría Pública nº 73. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
86 Junio nº 73 - 2019 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS podido formular por la IGAT en sus informes de control financiero, etc… Por su parte, la IGAT realizará un seguimiento men- sual de las actuaciones realizadas por la UCE a través del soporte informático que se considere (que debe re- unir requisitos de interoperabilidad, etc…) y mientras se procede a la adquisición de una aplicación informá- tica , examinará el fichero mensual que a estos efectos ha de realizar la UCE según el modelo aprobado por la IGAT. Dicho seguimiento consistirá no solo en un aná- lisis de los resultados de la actividad de control de la UCE sino también en una armonización continua de criterios y procedimientos de control mediante el es- tablecimiento de principios, objetivos y normas comu- nes que aseguren la confiabilidad del trabajo realizado y evite duplicidades y solapamientos de actividades de control sobre los mismos entes o programas. Así mismo, la IGAT, realizará un informe de control financiero anual de supervisión de la actuación de la UCE y a partir de la evolución del riesgo que se pueda derivar, será utilizado para la planificación de las actua- ciones correspondientes en su Plan Anual de Control Financiero. A estos efectos, de acuerdo con las conclusiones y pruebas efectuadas por la UCE, la IGAT determinará si la información suministrada es apropiada (relevante, confiable y oportuna) para, en el marco de una buena coordinación, poder realizar otro tipo de actuaciones relacionadas con la eficacia y eficiencia de los procedi- mientos, más allá de profundizar en el aseguramiento del cumplimiento normativo y financiero en aquellos aspectos que considere necesarios. De esta manera, se pretende asegurar una buena coordinación entre las funciones de aseguramiento ga- rantizando una correcta cobertura de los riesgos clave y una mejor asignación de los recursos de la organiza- ción. Ello, debido a que los trabajos de la UCE permiten a la IGAT incidir únicamente en aquellos procesos que tienen un riesgo más relevante o que se considere que no tienen un nivel de aseguramiento suficiente. Será ne- cesario para ello realizar un análisis de riesgo continuo a partir de las Auditorías realizadas en el marco del PACF. En definitiva, la correcta coordinación deberá per- mitir como resultado que la IGAT pueda, por un lado, analizar con mayor profundidad aspectos concretos o procesos de mayor riesgo y, por otro lado, abordar su obligación de realizar controles de eficacia y eficiencia respecto al funcionamiento de la gestión pública, en este caso, mediante auditorias operativas, cuyo diseño y pla- nificación será posible por la mejor gestión y asignación de los recursos. En este nivel último de auditoria será posible relacio- nar los resultados obtenidos en el ámbito local con los previstos, haciendo posible: • Promover la mejora de la gestión local al ana- lizar el grado en que la organización actúa real- mente en pos de la economía, eficiencia y efica- cia. • Extender la función auditora a todas las fun- ciones ya actividades de la entidad auditada, más allá del área económica financiera. • Aumentar la información sobre el funciona- miento real de la entidad, identificando puntos fuertes y debilidades. • Mejorar substancialmente el entorno de con- tro l, implantando una cultura de trabajo basada en el orden y método. En definitiva, la configuración de un modelo de con- trol integral de los entes instrumentales del grupo , en el que estén adecuadamente coordinados todos los agentes dedicados al mismo, en el que la organización se implique en el desarrollo del mismo, permitirá profun- dizar los análisis sobre si los programas, servicios, fun- ciones o actividades objeto de revisión podrían operar de manera más eficiente, eficaz y económica, poniendo de manifiesto sus ineficiencia o duplicidades en orden a proponer actuaciones que permitan su mejora. Informáticamente el modelo se cierra con la implan- tación de una herramienta informática de Gestión de Riesgo Corporativo, para todos los entes instrumenta- les, en proceso de adquisición.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw