Auditoría Pública nº 73. Revista de los órganos autonómicos de control extreno
tores y consumidores en lugar de manejar a voluntad sus actividades. El estudio del libre comercio asegura asignaciones efi- cientes de los recursos únicamente dejando el funciona- miento de los mismos en manos de los agentes; es la deno- minada teoría de la mano invisible de Adam Smith y nos es propia a efectos de la evaluación de las políticas públicas. Las políticas públicas entendidas como el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un go- bierno para solucionar los problemas que en un momen- to determinado los ciudadanos y el propio gobierno con- sideran prioritarios se pueden entender como un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia de un problema que, por su impor- tancia, merece su atención y termina con la evaluación de los resultados que han tenido las acciones emprendidas para eliminar o mitigar ese problema. Dicho proceso o ciclo de construcción de las políticas públicas comprende las siguientes fases (Del Barco, 2008, p. 146): - Identificación del problema. - Fijación de objetivos. - Definición del programa. - Actuaciones a desarrollar. - Impacto o resultados. - Consideración de alternativas a los elementos de- finidos. A este conjunto de decisiones y acciones emprendi- das por el gobierno para influir sobre el problema lo de- nominamos política pública (Bañón, 1997, p. 2). Si el estudio de la evaluación se centra en la relación problema/objetivo/programa, la orientación de los traba- jos estará dirigida a depurar la identificación del proble- ma y las acciones a desarrollar para su solución; se trata de una evaluación de la política pública en sí misma. La preocupación, como apunta Jesús del Barco (Del Barco, 2008, p. 148), se centra en el descubrimiento de las debilidades en el planteamiento del programa, lo que puede llevar a una redefinición de la estrategia y por consiguiente de los objetivos. Las relaciones objetivo/programa/actuación recogen el conjunto de interacciones encaminadas a poner en práctica la política. En este caso, el estudio irá dirigido a evaluar la implementación, estudiando el funciona- miento real del programa, contrastando la efectividad de los procedimientos lo que supondrá una contribu- ción a la toma de decisiones. Las relaciones programa/actuación/impacto deter- minan la ejecución de la política. En este caso el enfoque de la evaluación se centra en las realizaciones entendi- das en sentido amplio, en los resultados finales del pro- grama, en los impactos. Finalmente, la reconsideración de las alternativas en re- lación al problema es el auténtico elemento de cierre que permite el replanteamiento del programa en sí mismo. Con la evaluación, el análisis se dirige al examen de los efectos reales producidos por una política determi- nada, sobre su implementación y efectividad, frente al análisis en la fase de implementación o de puesta en práctica en que se estudiaban los efectos estimados. IV. METODOLOGÍA EN LA EVALUACIÓN Para el análisis estratégico del proceso de la evalua- ción de la calidad del servicio en el sector público he analizado la propuesta del Profesor Serna (2008, p. 124) sobre gerencia estratégica, consistente en que la organi- zación estudie sus fortalezas, revise y prevenga el efecto de sus debilidades, aproveche sus oportunidades y re- duzca el impacto de sus amenazas. De esta manera se permitirá la obtención de infor- mación sobre factores claves del éxito, su revisión y ajustes periódicos para obtener un estilo de gestión que haga de la organización un ente proactivo. El propósito de la evaluación, consistirá en medir y conocer la calidad del servicio percibida determinada por la distancia que existe entre las expectativas que se han puesto en la ejecución de esas políticas y lo que real- mente percibe la sociedad en cuanto a servicio recibido. La existencia de factores que pueden favorecer la eva- luación de las políticas públicas antes de su implemen- tación son: - La medición de la transparencia del servicio que ofrece la posibilidad de comparar normas y re- sultados, además de medir la calidad y la opor- tunidad de la información obtenida. - La existencia de normas internacionales para ga- rantizar la calidad en los servicios públicos. - La investigación científica como instrumento es- tratégico de los Gobiernos en la mejora de los servicios públicos. Además de la existencia de estos factores (oportuni- dades), identificamos una serie de amenazas externas que tratan de anular este proceso de evaluación de po- líticas públicas: - La divergencia existente para la identificación de los determinantes de la calidad del servicio. - La falta de consenso en la definición de las di- mensiones de la calidad de los servicios. - La existencia de debilidades marca el carácter del procedimiento de la evaluación: - Los resultados de la evaluación no pueden ser ge- neralizados. - Ausencia de estándares internacionales para eva- luar políticas de otros Ministerios. 90 Junio nº 73 - 2019 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw