Auditoría Pública nº 73. Revista de los órganos autonómicos de control extreno

- La evaluación puede ser considerada proceso pu- nitivo y no de mejora continua. - Junto con estas amenazas externas, la evaluación identifica una serie de fortalezas: - Permite conocer el nivel de calidad prestado en la ejecución de las políticas. - Facilita la implementación de Sistemas de Ges- tión de la Calidad para la mejora y optimización de la calidad del servicio prestado. - Ofrece una base para el diseño de excelencia de calidad en servicios. - Ofrece información a los responsables de la eje- cución de esas políticas públicas para comparar e incrementar la calidad del servicio. - Permite conocer la opinión de los destinatarios finales de esas políticas. - Permite contar con información fiable en el uso de los recursos públicos. En este análisis de la metodología la premisa que debe asumirse es el evaluative thinking , es decir, un pen- samiento crítico aplicado al contexto de evaluación mo- tivado por la actitud de curiosidad de los resultados que arrojarán esas políticas antes de ser puestas en marcha y la creencia en el valor de la evidencia que implicará: identificar asunciones y supuestos, hacerse preguntas razonadas, perseguir una comprensión profunda a tra- vés de la reflexión y ofrecer decisiones informadas en preparaciones para poner en práctica las políticas ana- lizadas 3 . V. SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTI- CAS PÚBLICAS EN ESPAÑA Recurriendo a la imagen metafórica del árbol (Alkin, 2004, pp. 60-65) se ofrece una representación del desa- rrollo de la disciplina y de su situación en la primera década del siglo XXI. El árbol de teorías de la evaluación nos muestra una imagen estabilizada del estado actual de la evaluación integrando las rupturas teóricas y me- todológicas con enfoques dialógicos introducidos en el campo en las décadas de 1980 y 1990. La evaluación de políticas de gasto en el ámbito del presupuesto de los ministerios. Impacto de la evaluación como técnica de control del gasto 91 Auditoría Pública nº 73 (2019), pp. 87 - 94 3 Buckley, Archibald, Hargraves &Trocim, 2015. Asentado sobre dos raíces (por un lado, la investiga- ción social, por otro, el control fiscal y la rendición de cuentas) consta de un tronco o rama central, con dos ramas derivadas o adyacentes. Los diferentes enfoques disponibles en el campo se disponen en esas tres ramas, que se definen en virtud del énfasis concedido a tres cuestiones clave en torno a las que se articulan las dife- rentes teorías de la evaluación: 1. El tronco, se define por el énfasis en los métodos de recogida y análisis de información. La cientificidad de la evaluación y su rigor metodológico constituyen los problemas fundamentales de la práctica evaluativa. La centralidad de esta rama indica la importancia de enfoques orientados a la medición y comprobación de objetivos que tendrán, en el experimentalismo y en el enfoque sistemático, sus expresiones más elaboradas.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw