Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo

El módulo también incorpora un entorno referente a los resultados del ejercicio del control interno. Este módu- lo recoge el libro de informes, donde se incorporan todos los informes derivados del ejercicio del control interno rea- lizados durante el ejercicio. El libro de informes permite la clasificación de los mismos en función de la tipología de informes, ya sean de Fiscalización limitada previa, omi- sión, o Control permanente no planificable. Además, este módulo también permite generar el informe anual sobre el ejercicio de la función interventora, en los términos pre- vistos en los artículos 15.6, 27.2 y 28.2 del RD 424/2017, así como el informe resumen anual sobre los resultados del control interno, de acuerdo con el artículo 37 del RCIL. Por último, incorpora, a modo de repositorio, todos los manuales de la herramienta informática del entorno de control, adaptados a cada tipo de entidad (entorno integrado de control y entorno no integrado de control). 4. BALANCE DEL SERVICIO DE ASISTENCIA Y PRÓXIMOS PASOS La valoración final del servicio de asistencia en el ejercicio del Control interno a las entidades locales de la Diputación de Girona es muy positiva. Como se puede ver en el siguiente cuadro cerca del 80% de las entida- des locales de la provincia están adheridas al servicio y prácticamente todas las de población superior a 5.000 habitantes, consiguiendo así cumplir con uno de los principales objetivos del servicio que era garantizar que las Entidades Locales de la provincia implementasen las previsiones establecidas en el RCIL con estándares de calidad aceptables y homogéneos. Curiosamente, la tasa más reducida de adhesiones está en los municipios menores de 1.000 habitantes, cuando estas entidades son lógicamente el principal grupo de beneficiaros del servicio. De todas maneras, esta contradicción es lógica, si tenemos en cuenta los escasos recursos humanos y tecnológicos de estos mu- nicipios, los conocidos como PIMEL, que requieren, y en eso estamos, de una actuación más contundente y coordinada de todos los servicios de asistencia provin- ciales para ofrecer un sistema de gestión integrada de todas sus principales áreas de actuación administrativa. Además de este objetivo, el servicio continuará con los trabajos de mejora de la metodología y documentación 100 Junio nº 75 - 2020 necesaria para la ejecución de las actuaciones de control interno, intensificando las derivadas del control financiero, y muy especialmente las de la auditoría anual de cuentas, así como la correspondiente formación en estas materias. Finalmente, por su conexión con este artículo, quere- mos resaltar una de las conclusiones finales del I Congreso sobre Control Interno Local celebrado en Badajoz en octu- bre de 2019, en la que se puso demanifiesto la imprescindi- ble asistencia técnica de las Diputaciones provinciales, Ca- bildos y Consejos insulares, y Comunidades Autónomas uniprovinciales a los pequeños municipios en la aplicación completa y efectiva del Real Decreto 424/2017, para lo cual es necesario que los entes supramunicipales incluyan pro- yectos de asistencia en materia de control interno en sus políticas de apoyo y soporte a los municipios de su demar- cación. En este sentido animamos a las Diputaciones pro- vinciales, Cabildos y Consejos insulares, y Comunidades Autónomas uniprovinciales a seguir esta senda, para lo cual ponemos a su disposición la experiencia de nuestro servicio para ayudarles en lo que crean conveniente. AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS

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