Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo
Como criterio de aplicación ad extra, y en base al prin- cipio de legalidad, se declara expresamente la prioridad de las disposiciones legales y reglamentarias, puesto que la diversidad de entidades auditoras de distingo rango te- rritorial y la complejidad de la normativa del sector públi- co pueden causar contradicciones puntuales con las pres- cripciones recogidas en el Código. Con esta disposición se resuelve la diatriba que pueda presentarse al auditor público en favor de la norma dictada por el legislador. Como criterios de aplicación ad intra , en caso de conflicto entre principios fundamentales se podrá con- sultar al superior jerárquico, con independencia de que el juicio profesional corresponda siempre al auditor público. El procedimiento de consulta se atendrá a las normas sobre protección de la independencia en el ejer- cicio de auditoría pública. La controversia deberá docu- mentarse conforme a las citadas normas y de acuerdo a la NIA-ES-SP 1230 Documentación de auditoría en las auditorías de cuentas y en sus normas específicas en el resto de auditorías públicas. 104 Junio nº 75 - 2020 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS 2.3 Marco general de los principios éticos funda- mentales. La fuente primaria para definir los principios éticos fundamentales de la auditoría pública nos remite a la axiología, entendida como rama de la filosofía que estu- dia los valores humanos en tanto que reglas obligatorias o del deber ser (Méndez, 2015). Siguiendo la tradición de los jurisconsultos romanos, la ética se subdivide en las tres máximas de Ulpiano: no dañar a nadie (valor de respeto), dar a cada quien lo suyo (valor de justicia) y vivir honestamente (valor de autodominio). Comunicación o consulta sobre protección de la independencia y la incompatibilidad Cuadro de valores éticos Fuente: IONAPI y elaboración propia Fuente: elaboración propia Instrucción de la Oficina Nacional de Auditoría 1/2018, sobre la protección de la independencia en los trabajos de Auditoría Pública, Control Financiero Permanente, Control Financiero de Subvenciones y Control de Fondos Europeos (IONAPI) • ANEXO V: COMUNICACIÓN O CONSULTA FORMULADA EN RELACIÓN CON ALGÚN SUPUESTO DE PRO- TECCIÓN DE LA INDEPENDENCIA Y LA INCOMPATIBILIDAD • Cargo y nombre del inmediato superior • D. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, empleado público del Cuerpo XXXXXX con NRP XXXX que desempeña su puesto de trabajo en XXXXX, una vez realizada la autoevaluación prevista en el anexo III me encuentro en la siguiente situación en relación con mi puesto de trabajo: • Describir el caso concreto que, según el criterio del empleado público o informante correspondiente, pueda generar la amenaza de riesgo a la independencia o incompatibilidad, detallando la norma concreta que presuntamente se vulnera- ría y documentando cada extremo sobre el que se basen los argumentos o criterios. • Para proteger mi independencia y cumplir con las normas que regulan la materia propongo, en su caso, establecer la siguiente salvaguarda o medida: • Descripción al inmediato superior o a quien corresponda de la salvaguarda que podría establecerse en el caso de que no sea una incompatibilidad, sino un riesgo de amenaza a la independencia. Dicha salvaguarda entiendo que reduce el riesgo de amenaza a la independencia a un nivel razonable. • Fecha y firma Cuadro de valores éticos Valor de justicia • Solidaridad • Veracidad • Lealtad Valor de respeto • Paz • Democracia • Igualdad Valor de autodominio • Templanza • Austeridad • Discreción
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