Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo
3. 7 Escepticismo profesional 114 Junio nº 75 - 2020 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS 7. Escepticismo profesional El auditor público tendrá una actitud que implica una mentalidad inquisitiva, una especial atención a las circunstancias que pue- dan ser indicativas de posibles incorrecciones debidas a errores o fraudes, y una valoración crítica de la evidencia de auditoría. (CIGAE). RIESGOS Y CONTROLES A LOS PRINCIPIOS ÉTICOS El cumplimiento de los principios éticos puede verse amenazado por una serie de factores como la autorrevisión, el interés pro- pio, la familiaridad o confianza, o la intimidación, derivados de la existencia de conflictos de intereses o de alguna relación laboral, familiar o de otra clase, ya sea directa o indirecta (CIGAE). En la emisión de la opinión en los informes, el audi- tor público debe practicar las virtudes de justicia rela- cionadas con la equidad y la ecuanimidad. No obstante, en la planificación y la ejecución de los trabajos, estos principios deben desequilibrarse en favor del escepticis- mo profesional que requiere la templanza propia de la valentía, en lugar de la indolencia propia de la confianza ciega. Como afirma García de Enterría (2000), la demo- cracia se articula al modo de los trusts anglosajones o los mandatos del Derecho romano y esta relación fidu- ciaria no puede basarse en una “fe ciega” entre agentes y principales. Por lo tanto, debe aplicarse un principio de confianza relativa (Mendizábal, 1982) que tenga por primer aliado a la auditoría pública para garantía del administrador honesto y preocupación de quien asume la falta de pro- bidad. Con esta finalidad, es especialmente importante que en el ejercicio profesional se reconozca la posible existencia de incorrecciones materiales, en forma de irregularidades o fraudes (apdo. 7.1 CIGAE). Fuente: Consulta Nacional de Prevención de la Corrupción 2017 (CGR Costa Rica) y elaboración propia Consulta Nacional de Prevención de la Corrupción Como un elemento innovador y con fundamento en el Plan Estratégico Institucional 2013- 2020 de la Contraloría Ge- neral de la República, se ha considerado importante propor- cionar los resultados de una encuesta nacional elaborada por la Contraloría durante el mes de febrero de 2017, que expone el sentir de la sociedad costarricense, los funciona- rios públicos y los oferentes en materia de prevención de la corrupción (CGR) Buena práctica de lucha contra la corrupción Buena práctica anticorrupción La debida aplicación de este principio de confianza relativa se traduce en una evaluación crítica de la evi- dencia de auditoría por la cual se acepta a priori la au- tenticidad de la información de la entidad, salvo que haya indicios que hagan dudar de su fiabilidad, tales como (apdos. 7.2, 7.4 y 7.5 CIGAE): a) La existencia de evidencias contradictorias. b) La información que cuestione la fiabilidad de la do- cumentación. c) La existencia de indicadores o banderas rojas (red flags ) de fraude. 4. RIESGOS Y CONTROLES A LOS PRINCIPIOS ÉTICOS
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