Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo

23 entes de nivel autonómico y 125 de nivel local, que podían reunir las condiciones previstas legalmente para formar parte del sector público valenciano. Por lo que se refiere a los entes de nivel autonómi- co, ya se ha realizado su análisis, concluyéndose el alta de 14 entes, según el detalle siguiente: 1, multinivel; 2, principales; 3, adscritos; y 8, críticos. Del resto de en- tes, un total de 6, no cumplían las condiciones para in- tegrarse en el sector público valenciano, y había 3 que estaban extinguidos. En cuanto a los entes de nivel local, solo se ha anali- zado y finalizado la información relativa a 40 entes; otros 24, están en tramitación, y el resto se encuentra pendien- te de iniciar su análisis. De los que ya examinados, se ha concluido el alta de 28 entes, con el detalle siguiente: 21, adscritos; y 7, críticos. Del resto de entes, había 6 que no reunían las condiciones para integrarse en el sector públi- co valenciano, y otros 6 estaban extinguidos. 6.3 Actualizaciones periódicas Dado que el RSC establece la actualización perma- nente del INVENS, se ha considerado oportuno que la misma se realice en las siguientes fechas, atendiendo a los distintos plazos de rendición legales de los entes lo- cales y autonómicos: • 31 de enero • 28 de febrero • 30 de noviembre No obstante, la experiencia nos irá marcando la conve- niencia demodificar ono este calendario, que es provisional. Los pasos seguidos para las actualizaciones están siendo los siguientes: • Se obtiene el informe de rendición de cuen- tas del TCu y la información de BADESPAV, y se comparan los resultados obtenidos con la situación de los entes en el INVENS, para ver qué entes y campos pueden tener cambios, especialmente: altas, bajas y nuevas fechas de rendición. A partir de esta información, se tra- mitan los expedientes que procedan. • Se incorporan todos los cambios surgidos des- de la última actualización, como consecuencia de la resolución de los distintos expedientes tramitados. No todos los cambios en campos dan lugar a una re- solución del síndic major. En este sentido, se considera necesario que exista tal resolución solo cuando se pro- duzcan todas o algunas de las siguientes circunstancias: • Un ente nuevo • La baja de un ente • La determinación de aquellos campos de entes críticos que estaban “A determinar” • El cambio de nombre o de forma jurídica de un ente • El cambio de adscripción o de nivel del ente El resto de variaciones en campos, como pueden ser: “Fecha de rendición”, “Demora en días”, “Ejercicio”, “In- cidencias y observaciones”, etcétera, no dan lugar a una resolución del síndic major. Por otra parte, en enero de cada año, se obtiene de las respectivas sedes electrónicas la información del INVENTE, TCu y sectorización del Banco de Espa- ña, y se compara con la información contenida en el INVENS. Está previsto incorporar otros procedimientos ma- sivos para detectar la existencia de nuevos entes que cumplan la condición del artículo 2.1 de la LSC, como por ejemplo: consultas a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), análisis de los capítulos 4 y 7 de la liquidación del presupuesto de la Generalitat Valen- ciana, entre otros. 6.4 Situación actual En la última actualización del INVENS, de 28 de fe- brero de 2020, ya figuran inscritos 1.009 entes para el ejercicio 2019, frente a los 968 del alta inicial, según el siguiente detalle por niveles: • En el nivel autonómico, figuran ahora 122 en- tes, 19 más que en el alta inicial, de los que son: 21, principales; 88, adscritos; y 13, críticos, todo ello tras la realización sobre 30 entidades de requerimientos de colaboración y aperturas de expedientes de alta de oficio, además de la existencia de algunas altas por la creación legal de nuevos entes. • En el nivel local, figuran ahora 887 entes, 22 más que en el alta inicial, de los que son: 619, principales; 259, adscritos; y 9, críticos, todo ello tras la realización sobre 64 entidades de requerimientos de colaboración y aperturas de expedientes de altas y bajas de oficio. • Existe un nuevo y único ente multinivel. En definitiva, las principales circunstancias concu- rrentes que han llevado a que determinados entes, que antes no rendían cuentas a la Sindicatura, tengan ahora que cumplir con dicha obligación, tras su inscripción en el INVENS, son las siguientes: Entes de nivel local: • 14 entes participados de forma mayoritaria, directa o indirectamente, por un solo ayunta- miento, que han estado incumpliendo su obli- gación de rendir cuentas y de integrarlas en las respectivas cuentas generales. El inventario de entes sujetos a rendición de cuentas (INVENS) y su puesta en marcha por la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana 135 Auditoría Pública nº 75 (2020), pp. 125 - 136

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