Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo
I. INTRODUCCIÓN La falta de aprobación de los presupuestos antes de la fecha constitucionalmente prevista supone que el pre- supuesto de un ejercicio determinado pasa a regir en el siguiente. Esta situación, advertida como excepcional, está convirtiéndose en frecuente en los últimos años. Así, en la última década, los Presupuestos Generales del Principado de Asturias se han prorrogado para los ejercicios 2012, 2014, 2016 y 2018, en consecuencia, no es una realidad que le resulte ajena a la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, en cuanto órgano fiscalizador de la Cuenta General de esta comunidad autónoma desde el año 2005. En particular, la pregun- ta de si las subvenciones nominativas son susceptibles de concederse en los años de prórroga presupuestaria se ha planteado en varias ocasiones. Si bien siempre se defendió que las subvenciones nominativas no podían prorrogarse per se , fue en el informe de fiscalización de la Cuenta General del 2018 2 , en el que se señaló como incumplimiento la concesión, en ese ejercicio, de todas las subvenciones consignadas nominativamente en los créditos iniciales del presupuesto del ejercicio 2017, prorrogado para el 2018. Ahondando en el escenario de las prórrogas, la situa- ción en el Estado y en otras comunidades autónomas no es muy diferente. Así en el año 2019 prorrogaron sus presupuestos el Estado y las comunidades autóno- mas del País Vasco, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía si bien estas dos últimas aprobaron, con posterioridad, sus res- pectivas Leyes de Presupuestos Generales 3 . Según datos publicados en la Base de Datos Nacional de Subvencio- nes, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León 4 concedieron subvenciones nominativas en ese ejercicio. Salvo esta última, que tramitó un volumen importante de expedientes de concesión de este tipo de subvencio- nes, las restantes lo hicieron en escasa medida. En el caso de Aragón, se observa el empleo de una técnica novedosa: autorizó por Decreto-Ley 10/2019, de 5 de noviembre, la concesión directa de determina- das subvenciones que tenían carácter nominativo en el Presupuesto de 2018, prorrogado para el año 2019, de- clarándolas exentas del trámite de fiscalización previa y ordenando su tramitación por el procedimiento de con- cesión de las subvenciones nominativas. En el presente ejercicio, se ha producido un incre- mento de las prórrogas presupuestarias motivado por una mayor fragmentación política tras los últimos co- micios, incluida la repetición electoral en el ámbito es- tatal. Esto, lejos de reforzar el proceso democrático, se traduce no solo en una mayor complejidad aritmética para obtener la mayoría necesaria para aprobar los pre- supuestos, sino incluso en la dificultad de algunos go- biernos no monocolores para presentar el proyecto de presupuestos a la cámara legislativa. Así, se prorrogaron nuevamente los Presupuestos Generales del Estado y, en el ámbito autonómico, fue- ron siete las comunidades autónomas en las que a 1 de enero de 2020 operó la prórroga de los presupuestos an- teriores: Madrid, Cataluña, Castilla y León, Extremadu- ra, Murcia, Navarra y La Rioja. En el caso de Castilla y León, serían dos las prórrogas consecutivas, y, en el de Cataluña, el cuarto año en el que se funcionaría con el presupuesto de 2017. II. LAS PRÓRROGAS PRESUPUESTARIAS AUTO- NÓMICAS EN EL EJERCICIO 2020. FORMA Y CON- TENIDO La nota común de todas las prórrogas es la renova- ción de la vigencia de los presupuestos del año anterior. No obstante, de un estudio pormenorizado de las mis- mas se observa que, a pesar de su configuración consti- tucional como automática, no existe uniformidad ni en la forma de articularla ni en su contenido. Centrándonos en este año, el Estado acude a la téc- nica del Real Decreto Ley, si bien desde el año 2011 para cuestiones claro protagonismo presupuestario. Las peculiaridades en el ámbito autonómico, son las siguientes: 162 Junio nº 75 - 2020 Modalidad de prórroga Nº CCAA con presupues- to Prorrogado CCAA Prórroga automática sin adopción de acuerdo o acto alguno 2 Extremadura y Navarra Acuerdo de Consejo de Gobierno 1 La Rioja Orden aprobada por la Consejería competente 1 Murcia Decreto 3 Madrid, Castilla y León, Cataluña LEGALIDAD 2 Informe Definitivo de Fiscalización sobre la Cuenta General del Principado de Asturias, ejercicio económico 2018 aprobado por el Consejo de la Sindicatura de Cuentas en sesión de 19 de diciembre de 2019. 3 Ley 2/2019, de 22 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2019 y Ley 3/2019, de 22 de julio, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2019. 4 En el caso del País Vasco, esta información no ha sido posible consultarla ni en la BDNS ni en el portal de Transparencia de la CCAA no disponiendo de datos de subvenciones nominativas concedidas con carácter general por la CCAA, sólo por Diputaciones y otros órganos.
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