Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo
El punto ideal del arco de Yerkes-Dodson 11 es al cual debemos tender para ubicarnos en la zona de rendi- miento óptimo, denominada «flujo» según las investi- gaciones realizadas por Mihaly Csikszentmihalyi en la Universidad de Chicago. El estado de flujo representa un pico de autorregulación, el punto de aprovechamien- to máximo de las emociones al servicio del rendimiento o el aprendizaje. Permite canalizar las emociones positi- vas para realizar una tarea con energía. En ese estado es- tamos concentrados y sentimos una alegría espontánea, un éxtasis incluso. Algunas de las características principales del flujo son una concentración intensa e inquebrantable, una ágil fle- xibilidad para reaccionar ante nuevos problemas, un ren- dimiento al máximo de nuestra capacidad y una sensación de placer, de enorme felicidad, derivada de la actividad que tenemos entre manos. Ese último punto nos indica clara- mente que si se hiciera una exploración cerebral a una per- sona en pleno estado de flujo probablemente se apreciaría una notable actividad prefrontal izquierda. La conclusión que se debe obtener de esta Ley es que las tareas que requieren más rendimiento implican más estrés que las que implican menos rendimiento, y que en cierto modo hay una parte en la que el estrés es bueno y nos ayuda a activarnos para rendir más, la clave está en buscar el equilibrio que nos genere motivación sin que nos cause daño por el estrés, y conseguir llegar al mencionado estado de flujo. Centrando la atención en el aspecto señalado al prin- cipio sobre como afecta el estrés al cerebro y que con- secuencias puede tener sobre el auditor, es importante encontrar el estado de flujo durante la realización de una auditoría e intentar minimizar los efectos del estrés durante todo el proceso del trabajo. Por todo esto, es fundamental en el equipo de trabajo asignar las tareas adecuadas a cada perfil ya que pode- mos caer en el riesgo de que un miembro del equipo se sienta desmotivado porque no tiene suficiente aliciente con su trabajo, o puede ocurrir que se sienta muy estre- sado porque no se sienta capaz de realizarlo. Por tanto, una parte vital durante la realización de un auditoría, es la asignación de trabajo al equipo, para generar la máxi- ma eficiencia, así como un adecuado clima de trabajo. Es interesante conocer el Síndrome general de adapta- ción estudiado por Selye 12 , que se basa en la respuesta del organismo ante una situación del estrés y tiene tres fases: 1. La primera es la fase de alerta. En reacción a un estresor, el hipotálamo estimula las supra- rrenales (en su parte medular) para secretar la adrenalina, cuyo objetivo es suministrar la energía en caso de urgencia. Habrá entonces una serie de respuestas del organismo como un aumento de la frecuencia cardíaca, una va- sodilatación, un aumento de la vigilancia. 2. La segunda fase es la fase defensa que se activa solamente si el estrés se mantiene. Las supra- rrenales (en la zona fasciculada) van a secre- tar entonces un segundo tipo de hormona, el cortisol. Su papel, es esta vez, el de mantener constante el nivel de glucosa sanguínea para nutrir los músculos, el corazón, el cerebro. Por una parte, la adrenalina suministra la energía de urgencia; por otra, el cortisol asegura la re- novación de las reservas. Es una fase de resis- tencia, el organismo debe “aguantar”. 3. La fase de agotamiento se instala si la situación persiste y se acompaña de una alteración hor- monal crónica (con consecuencias orgánicas y psiquiátricas). Si la situación persiste todavía más, es posible que el organismo se encuentre desbordado, inclusive agotado. Poco a poco las hormonas secretadas son menos eficaces y comienzan a acumularse en la circulación. Resultado: el organismo esta invadido de hor- monas que tendrán un impacto negativo sobre la salud. En el estudio realizado por Duval, González, y Ra- bia 13 , una de las conclusiones obtenidas es que en fun- ción del sexo, en lo que concierne al estrés “agudo”, exis- ten diferencias hombre-mujer en: • La respuesta al estresor: el hombre activa prefe- rentemente el córtex prefrontal, mientras que la mujer activa más bien el sistema límbico. • La respuesta al estrés psicosocial: la reacción hi- potalámica es más importante en el hombre que en la mujer. Esto nos indica que en función del sexo, el estrés afectará a una zona determinada del cerebro, lo que implica que el sexo determina el comportamiento que puede tener el cerebro frente al estrés. 3. CÓMO AFECTA EL ESTRÉS AL CEREBRO Y QUÉ CONSECUENCIAS FÍSICAS PUEDE TENER SOBRE EL AUDITOR Una vez analizado en qué consiste el estrés y los me- canismos que pueden generarlo pasaremos a analizar cómo el mismo puede afectar al cerebro del auditor y qué consecuencias físicas puede tener. 18 Junio nº 75 - 2020 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS 11 Goleman, D., op.cit, 2011, p.100. 12 Duval F., González, F. y Rabia, H. en “Neurobiología del estrés”, Revista Chilena Neuro-Psiquiatría, 2010, pp. 307-318. 13 Duval F., González, F. y Rabia, H. en o.p.cit, 2010.
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