Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Como influye el estres en el cerebro del auditor 25 Auditoría Pública nº 75 (2020), pp. 15 - 26 En el trabajo realizado por Aroca López 31 , se citan diversos estudios que reflejan los beneficios del deporte contra el estrés y la ansiedad, y que el no practicarlo se puede asociar a mayor predisposición para la ansiedad, destacando los siguientes: • Estudios previos también han mostrado que la ansiedad diaria puede ser reducida por medio de la realización de ejercicios físicos (Ragling y Morgan, 1987). Correr tres veces a la semana durante quince minutos, prac- ticar gimnasia o voleibol, pueden reducir la ansiedad y el estrés. Además también se ha documentado cómo el realizar 20 minutos de ejercicios de tipo aeróbico diariamente reduce la ansiedad eficientemente (Weiss, 1993 y Sime 1984). • Liuba, Galbán y colaboradores (2006) lle- varon a cabo un estudio con pacientes que padecían episodio depresivo moderado sin síndrome somático y trastorno generaliza- do de ansiedad tratados con ejercicio y sin ejercicio físico en el marco de un programa terapéutico integrado que incluía psicofár- macos y psicoterapia. Los autores hallaron que los pacientes que realizaron ejercicio físico como parte de la terapia obtuvieron una mejoría significativa en relación a los pacientes que no realizaron ejercicios físi- cos tanto en el caso de aquellos que parecían episodio depresivo moderado sin síndrome somático como de aquellos que padecía de trastorno generalizado de ansiedad, además de presentar un porcentaje menor de las re- caídas a los 6 meses. • Zafra y Ortega (2008) confirmaron que el se- dentarismo predispone a padecer ansiedad y depresión. Además, el estudio realizado de las variables socioculturales mostró un determinado perfil que caracteriza al grupo de poblacional más vulnerable a manifestar niveles mayores de ansiedad rasgo como una mujer sedentaria, de entre 18 y 24 años, o de más de 54 años, sin estudios o con estudios secundarios, estudiante, ama de casa o traba- jadora por cuenta ajena, y sin hijos. 6. CONCLUSIONES Tras la realización de este artículo podemos realizar las principales ideas: • Como funciona el estrés, y que factores pueden hacer que aparezca o aumente. • El estrés tiene una serie de consecuencias perju- diciales para el cerebro del auditor. • El estrés afecta de diferente forma en las distintas etapas en las que se realiza una auditoría, obte- niendo varias ideas: - Elaboración de la pirámide del estrés en la realiza- ción de una auditoría en la que la etapa más estre- sante es la discusión del informe con el auditado. - Analizados los niveles de estrés en función del sexo se ha obtenido que el nivel de estrés, en general, es algo superior en las mujeres que en los hombres. - El estrés en el auditor que es jefe de equipo es algo superior con respecto al que no lo es, sobre todo en lo que se refiere a los síntomas de cansan- cio, dificultad para dormir y síntomas físicos. • Con respecto a los principales motivos que acu- san los auditores como causas de estrés son: - Presión con los tiempos en la realización del trabajo - Auditado hostil o con escasa colaboración - Mal ambiente en el equipo de trabajo • Y con respecto a los métodos que utilizan los au- ditores para combatir el estrés, los más populares son la planificación y organización, la práctica del deporte, meditación y concienciación y el trabajo en equipo. Con respecto a la planificación y orga- nización del trabajo, un 28% de los encuestados lo utilizan como método para combatir el estrés, de ahí que resaltemos la importancia que tiene una adecuada planificación en la realización de una auditoría. Como conclusión, debemos resaltar que el estrés afecta más de lo que creemos en la realización de una auditoría, por lo que la forma en que afrontemos el mismo tendrá repercusiones en el resultado del trabajo realizado. Y lo que es más importante, se debe cuidar la salud emocional y física del auditor, ya que contribuirá positivamente a que realicemos el trabajo de auditoría con más calidad. En palabras de Selye “No es el estrés el que nos mata, es nuestra reacción a él”, así que aprenda- mos a reaccionar. 31 Aroca López, C., Relación entre ejercicio físico, ansiedad y depresión, trabajo de fin de master, 2016, pp. 6-8. BIBLIOGRAFÍA Adya, M., Phillips-Wren, G., “Stressed decision makers and use of decision aids: a literature review and conceptual model”, Information Technology & People, 2019, pp. 710-754. Aroca López, C., Relación entre ejercicio físico, ansiedad y depresión, trabajo de fin de master, 2016.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw