Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo

AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS 27 Auditoría Pública nº 75 (2020), pp. 27- 34 Reflexiones en torno a la comunicación en las instituciones de control Fermin Erbiti Responsable de Comunicación Cámara de Comptos de Navarra/Nafarroako Kontuen Ganbera El artículo propone a las instituciones de control tomarse más en serio la comunicación. En primer lugar, por un deber ético hacia la ciudadanía que con su dinero sostiene el sector público. Pero tam- bién porque la comunicación hace más eficaz nues- tro trabajo. Hay que acercar estas instituciones a la socie- dad. Trasladando el mensaje de nuestros informes y teniendo en cuenta las inquietudes sociales al ela- borar los programas de fiscalización. Por supuesto, la claridad debe ser objetivo ineludible de nuestros informes: ideas bien ordenadas, expresadas a través de un lenguaje correcto y entendible. Sin olvidar la importancia de los medios tradi- cionales para la difusión de nuestra labor, debemos prestar atención a los nuevos canales de comunica- ción. ¿Tienen que estar los tribunales de cuentas en las redes sociales? Claro que sí, porque nos abren otra vía para acercarnos a la ciudadanía. También podemos editar breves vídeos que resuman infor- mes complejos y ayuden a difundirlos. Y puestos a innovar, ¿por qué no utilizar el cómic para darnos a conocer entre la población más joven? The article suggests audit institutions take com- munication more seriously. In the first place, be- cause of an ethical duty to the citizens who support the public sector with their money. But also because communication makes our work more efficient. These institutions need to get closer to society. We may do so by conveying the message of our re- ports and taking social concerns into account when preparing audit programmes. Of course, clarity must be an inescapable objective of our reports: well-ordered ideas, expressed through correct and understandable language. We mustn’t forget the importance of the traditio- nal means for disseminating our work, we must pay attention to new communication channels. Should Courts of Auditors be on social media? Of course, it’s another way for us to get closer to citizens. We can also edit short videos that summarise complex reports and help disseminate them. If we’re going to innovate, why not use comics to make ourselves known to the younger population? COMUNICACIÓN, TRANSPARENCIA, REDES SOCIALES, LENGUAJE Y CLARIDAD COMMUNICATIONS, TRANSPARENCY, SOCIAL MEDIA, LANGUAGE AND CLARITY RESUMEN/ ABSTRACT: PALABRAS CLAVE / KEYWORDS:

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