Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo
de Comptos, su composición, su modo de trabajar, con- vencidos de que eso facilitaría informaciones de mayor calidad. Por supuesto, los medios sabían que recibirían todos los informes el mismo día, acompañados de una nota de prensa. Se comenzaron también a hacer ruedas de prensa sobre informes especiales u otro tipo de ini- ciativas de la institución como jornadas técnicas, confe- rencias y publicaciones. El resultado no tardó en llegar. Muy pronto compro- bamos que los medios nos tenían en cuenta como fuen- te de información interesante. Comenzaron a informar más y mejor sobre la Cámara de Comptos. Además, también se inició un camino de colaboración con los medios a través de artículos de opinión sobre temas re- lacionados con nuestra labor, entrevistas… En 1995, la institución recuperó su sede histórica de la calle Ansoleaga de Pamplona/Iruñea. Se trata de un edificio de finales del siglo XIII, el más antiguo de la ciudad y la única muestra del gótico civil de nuestra ciudad. La Cámara de Comptos lo había ocupado desde 1524 hasta su desaparición en 1836 2 . En la misma casa, y bajo la supervisión de los oidores de Comptos, se había acuñado la moneda de Navarra 3 . Hablamos, por tanto, de una sede muy interesante y atractiva, tanto desde el punto de vista artístico como histórico. Todo esto lo señalo por su relación con la estrategia de comunicación, en concreto con la política de puer- tas abiertas. De hecho, nada más instalarnos en la sede abrimos el edificio para que cualquiera pudiera visitarlo, aunque delimitando los espacios accesibles. Al mismo tiempo, iniciamos un programa de visitas guiadas para colectivos que perdura con éxito. En el mismo partici- pan escolares, estudiantes de Formación Profesional, universitarios, grupos culturales, jubilados… Es otra iniciativa comunicativa que demuestra una voluntad de apertura y sirve para que los grupos que nos visitan reciban información no solo de la sede, sino también de nuestra labor de control. Una lluvia fina que no da grandes resultados a corto plazo, pero que va ca- lando poco a poco. Una inversión a largo plazo. El hecho de contar con una sede atractiva facilita, sin duda, la apertura de puertas. Pero también quienes desempeñen su labor en edificios de otro tipo pueden acercarse a la ciudadanía. Hay muchas maneras de ha- cerlo. No obstante, dos parecen obligadas: dar a conocer nuestra labor y no vivir encerrados en nuestras sedes, sino abiertos a las preocupaciones de la ciudadanía que, obviamente, deben tener reflejo en nuestros programas de fiscalización. “ENCUENTROS EN LA CÁMARA DE COMPTOS” Otra de las iniciativas relacionadas con la apertu- ra de nuestra sede son los llamados “Encuentros en la Cámara de Comptos”, iniciados en 2014. El objetivo es acercar a la sede de la Cámara de Comptos a personajes relevantes de los ámbitos económico, político, social y cultural de Navarra. Gente a la que nos interesa conocer y queremos que nos conozca. Reflexiones en torno a la comunicación en las instituciones de control 29 Auditoría Pública nº 75 (2020), pp. 27- 34 2 Creada por el rey navarro Carlos II en 1365, la Cámara de Comptos fue suprimida por el Real Decreto de 18 de marzo de 1836, en una etapa de constantes con- trafueros por parte del Gobierno de España. La llamada Ley Paccionada de 1841, que convirtió al reino en una provincia española con cierto grado de autonomía, confirmó su desaparición. 3 Navarra tuvo moneda propia hasta la desaparición del reino en 1841. La última acuñación realizada en la sede de la Cámara de Comptos, bajo la supervisión de sus oidores, data de 1834.
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