Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Gente que quiere estar al tanto de nuestros informes y resto de iniciativas de la institución. Nuestra experiencia dice que las redes sociales su- man, son una oportunidad más y una muestra de aper- tura a la sociedad, especialmente a las generaciones más jóvenes. Por otra parte, no suponen mucho más trabajo porque existe una sinergia con el resto de canales de in- formación. Por supuesto, la utilización de las redes sociales exi- ge a las administraciones responsabilidad y prudencia. Sabemos que en ese amplio océano no faltan salidas de tono, polémicas inútiles y bastante demagogia. Pero también encontramos fuentes de comunicación fiables y contenidos interesantes. Al tratarse de mensajes que se envían de manera in- mediata, existe el riesgo de no actuar con la prudencia exigible a todas las instituciones públicas. Hay que ser conscientes de que cualquier mensaje colgado en las re- des sociales es una información oficial, lo mismo que un comunicado enviado a los medios. Prudencia y respon- sabilidad son la garantía para evitar problemas. Tras diez años en las redes sociales, en la Cámara de Comptos tenemos claro que debemos seguir atentos a ese mundo. Sin obsesionarnos con las tan cambiantes modas en ese ámbito, pero cuidando nuestra presencia en cualquier canal de comunicación que nos acerque a la ciudadanía. ¿SEPUEDERESUMIRUN INFORMEENUNMINUTO? Desde hace un tiempo, en la Cámara de Comptos es- tábamos planteándonos la posibilidad de acompañar la publicación de los informes con un vídeo resumen de los mismos. Partiendo de que dicho vídeo no sustitu- ye al informe, sino que sirve para darlo a conocer, para destacar sus conclusiones más importantes. Nos parecía que una iniciativa así tendría varias ventajas: publicitar el informe, llegar a un público que nunca leería el do- cumento, darlo a conocer a través de las redes sociales e incluso hacer más atractiva nuestra página web con la inclusión de breves grabaciones. En su día hicimos una prueba piloto con un informe complejo: las obras del Gobierno de Navarra financia- das a través del peaje en la sombra . Pedimos al presiden- te de la institución que contara ante la cámara las prin- cipales conclusiones de aquel trabajo. Posteriormente repetimos la grabación, en este caso con el auditor res- ponsable del informe. El resultado de aquella doble prueba no estuvo mal, pero tampoco nos convenció del todo. Un vídeo con un busto parlante mirando a cámara no es lo más atractivo desde el punto de vista de la imagen. Así que la idea que- dó aparcada durante un tiempo. En otoño de 2019, la Cámara de Comptos cambió su página web para mejorar el contenido y, sobre todo, do- tarla de un diseño más moderno. Elaboramos dos breves vídeos para que estuvieran con carácter permanente en la página de inicio: uno, resumen del vídeo institucio- nal; y el otro, explicativo del proceso de elaboración de los informes. El primero, con imágenes y voz en off. Y el segundo, realizado a través de infografía, muy didáctico. Al ver el resultado del segundo lo tuvimos claro. Ese era el tipo de vídeo adecuado para resumir nuestros informes, el que mejor se adaptaba al tono que queríamos darle. La infografía animada era una buena aliada cuando se trata de destacar conclusiones, porcentajes o cifras. Nos planteamos comenzar la experiencia con el in- forme sobre las cuentas generales de Navarra de 2018, cuya publicación estaba prevista para noviembre de 2019. Hablamos con la productora que había colabora- do con nosotros en la elaboración del vídeo. Les explica- mos la idea: había que resumir el informe de las cuentas en un breve y didáctico vídeo. Para ello, el responsable de comunicación elaboró un guion, supervisado por la auditora que había dirigido el informe. Esa era la base del vídeo. Además de elaborar el texto, señalamos a la productora las cifras, porcenta- jes y conceptos que queríamos destacar en la infografía. Grabamos la voz en off y la productora nos presentó una propuesta de montaje. La analizamos, hicimos algunos cambios y le dimos el visto bueno 8 . En este punto, me parece obligado destacar una cues- tión: el auditor o auditora responsable del trabajo tiene que tener claro que el guion no puede recoger todas las ideas del informe. Cuando alguien trabaja durante me- ses en una fiscalización y presenta el documento final, casi todo le parece digno de ser subrayado. Tengo que destacar, como reconocimiento a la auditora responsa- ble de aquel informe, que comprendió perfectamente esta cuestión. La elaboración de un vídeo de esta naturaleza obli- ga a ir a lo más importante, a destacar las ideas y datos clave del informe. Aunque solo fuera por este ejercicio, creo que la experiencia merece la pena. Y es que tengo la percepción de que, en general, tendemos a elaborar informes demasiado extensos, con repetición de ideas y cifras. Este tipo de vídeos son un buen entrenamien- to para saber ir al grano . Algo que, por cierto, no nos vendrá mal para comparecencias parlamentarias o al responder a preguntas de periodistas sobre el mensaje central del informe. 32 Junio nº 75 - 2020 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS 8 https://bit.ly/3bzw0os

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