Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo
El proceso de elaboración de ese primer vídeo, como los que hemos realizado posteriormente, fue relativa- mente ágil y el resultado satisfactorio. Efectivamente, se puede resumir un informe complejo en un minuto. Para nosotros ha sido una enriquecedora experiencia que nos ayuda a difundir nuestros informes. La iniciativa ha tenido una buena acogida general. Nos la han agradecido políticos, responsables de otros ámbi- tos sociales y económicos. Sin olvidar a los periodistas, sobre todo los de medios audiovisuales. Y es que, aunque no lo habíamos tenido en cuenta, la iniciativa también ofrece a las televisiones la posibilidad de utilizar esas imá- genes para explicar el informe en sus informativos. Los vídeos, realizados tanto en castellano como en euskera, se elaboran mientras el informe provisional está enviado al ente auditado para alegaciones. De esta manera, el vídeo no retrasa la presentación del informe. Cuando este se eleva a definitivo, lo colgamos en la pá- gina web junto al vídeo y la nota de prensa. A la vista de la experiencia, nuestra idea es seguir ha- ciendo vídeos sobre los informes más interesantes desde el punto de vista mediático y social para difundirlos a través de nuestra página web, los medios de comunica- ción, redes sociales y teléfono móvil 9 . EL HUMOR, UN TEMA MUY SERIO Como he señalado anteriormente, la Cámara de Comptos ofrece a la ciudadanía un programa de visi- tas bastante exitoso. Aunque acuden grupos de todo tipo, el grueso lo componen estudiantes de entre doce y dieciocho años. La dinámica consiste en visitar los dos espacios más interesantes del edificio (el patio interior y la planta noble), explicándoles tanto la historia y ca- racterísticas de la sede como la función de la Cámara de Comptos. Por último, acuden a la sala de formación donde se les proyecta el vídeo institucional. Al final, se les entrega un folleto explicativo. Desde hace tiempo veníamos planteándonos la posi- bilidad de ofrecer un material diferente, una publicación pensada especialmente para los visitantes más jóvenes. Se trataba de elegir un soporte a través del cual pudieran recibir la información sobre la Cámara de Comptos de manera más amena, sencilla, ágil y atractiva. Nos decantamos por el cómic y la mirada del pam- plonés César Oroz, autor de una exitosa tira de humor en Diario de Navarra; un profesional de probada sol- vencia cuando se trata de interpretar la realidad desde la atalaya del humor, la crítica y la fina ironía. Con él acordamos que el cómic tendría tres partes: la historia de la Cámara de Comptos, sus funciones ac- tuales y la sede. Era muy importante cuidar el texto que acompaña a las viñetas humorísticas, para que explica- ra de manera desenfadada pero rigurosa la realidad de nuestra institución. El cómic se presentó a finales de febrero de este año. Los grupos que pasaron por nuestra sede las siguientes semanas lo acogieron con agradecimiento. Como quedó escrito en la presentación de la publicación, “el humor es un tema muy serio como para no tenerlo en cuenta… incluso para hablar de la Cámara de Comptos”. Este proyecto tiene una segunda parte paralizada por el momento. La idea es aprovechar el trabajo y Reflexiones en torno a la comunicación en las instituciones de control 33 Auditoría Pública nº 75 (2020), pp. 27- 34 9 Tampoco descartamos elaborar algún vídeo-informe, como ya hicimos en la década de los noventa con dos temas apropiados para explicarlos a través de la imagen: centros de residuos de Navarra y sistema de tratamiento de aguas. Fue una experiencia interesante que nos obligó a ser mucho más concisos de lo habitual en el texto, es decir, en el guion del vídeo. A cambio, la imagen ofrecía información difícilmente plasmable de otra manera. Enseguida, la Cámara de Comptos asumió también el carácter de TRIBUNAL DE HACIENDA por lo que pasó a llamarse Tribunal de la Cámara de Comptos.
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