Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo
Análisis de los informes elaborados por los OCEX. El ejemplo de la Cámara de Comptos de Navarra 63 Auditoría Pública nº 75 (2020), pp. 59 - 72 2.- El Remanente de tesorería para Gastos Genera- les. Es el resultado de restar al Remanente de Tesorería Total los saldos de dudoso cobro y el exceso de financia- ción acumulada afectada. Por su parte, el Remante de Tesorería Total lo obtenemos mediante la suma de los Fondos Líquidos, los Derechos Pendientes de cobro, las Partidas pendientes de aplicación y la deducción de las Obligaciones pendientes de pago. 3.- Índice de Dependencia de las Subvenciones Recibidas. Pone de manifiesto la proporción de los derechos reconocidos netos por subvenciones corrientes y de capital (capítulos 4 y 7) sobre el total de derechos reconocidos. 4.- Nivel de endeudamiento. Dicho indicador pone de manifiesto la proporción de ingresos corrientes, compuesto por los capítulos 1 al 5 del presupuesto de ingresos, que financia el pasivo exigible financiero, integrado por los capítulos 3 y 9 del presupuesto de gastos. 5.- Límite de endeudamiento. Resultado de la diferencia entre los Ingresos Corrientes (capítulos 1 al 5) y los Gastos de Funcionamiento (capítulos 1, 2 y 4), sin considerar las obligaciones reconocidas netas derivadas de gastos financieros, sobre el total de los Ingresos Corrientes (capítulos 1 al 5). 6.- Ahorro Neto. Se obtiene por la diferencia entre los Ingresos Corrientes (capítulos 1 al 5) y las obligaciones reconocidas netas (capítulos 1 al 4), reducidas éstas por el importe de la anualidad teórica de amortización de la operación proyectada y de cada uno de préstamos y empréstitos, propios y avalados a terceros, pendientes de reembolso. Posteriormente, se ha analizado el tipo de opinión de auditoría emitida en los informes elaborados, distin- guiéndose a este respecto dos tipos de auditoría: • Auditoría financiera. El auditor determina que el eventual error, irregularidad o incumpli- miento de la normativa aplicable puede tener o tiene un efecto relevante o muy relevante, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cua- litativo en las cuentas anuales, debiendo emitir una opinión con salvedades, opinión desfavo- rable o denegada según proceda. Así mismo, se consideran también las limitaciones al alcance de la auditoría ante la posibilidad de que la en- tidad o las circunstancias impidan al auditor la obtención de evidencia suficiente y adecuada para evaluar la existencia de errores, irregu- laridades o incumplimientos de la normativa aplicable que puedan afectar significativamente a las cuentas anuales. • Auditoría de cumplimiento, referida a la veri- ficación del cumplimiento de la legalidad vi- gente en la gestión de los fondos públicos de- biendo contener brevemente las infracciones, abusos o presuntas irregularidades de carácter significativo observadas. A continuación, el trabajo se ha centrado en la rea- lización de un análisis de las deficiencias reflejadas en los informes de la muestra seleccionada. Es importante destacar que estas deficiencias no afectan a la opinión emitida en el informe de auditoría. De esta forma, se han cuantificado las deficiencias contenidas en los in- formes con el objeto de estudiar la situación que reflejan las diferentes áreas de las entidades fiscalizadas. Por último, los informes considerados en este trabajo incorporan un apartado en el que se expresa si la enti- dad ha seguido las recomendaciones emitidas en infor- mes anteriores, es decir, se ha analizado el seguimiento de estas recomendaciones por parte de las diferentes entidades. Para ello, se han asignado valores en función del grado de cumplimiento: • Valor 0. El informe no incorpora la comproba- ción del seguimiento de las recomendaciones. • Valor 1. Siguen pendientes de implantar las principales recomendaciones. • Valor 2. En general, puede afirmarse que el ayuntamiento realiza un seguimiento de las recomendaciones realizadas en anteriores in- formes, si bien aún tienen recomendaciones pendientes de implantar. • Valor 3. En general, puede afirmarse que se han considerado las principales recomenda- ciones y algunas medidas se encuentran en proceso de implantación. • Valor 4. Puede afirmarse que se han consi- derado las principales recomendaciones y se están tomando las medidas oportunas para su correcta aplicación. Una vez estudiados los aspectos anteriores, se hará un análisis estadístico con el objetivo de analizar qué variables determinan el número de deficiencias detecta- das en los informes de fiscalización de las entidades que componen la muestra. 3. SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LOS AYUNTAMIENTOS Como podemos observar en el gráfico 1, en el perio- do 2003-2007 la mayor parte de los ayuntamientos con- siderados presentan un resultado presupuestario ajusta- do positivo. No obstante, a partir del año 2008, señalado como el inicio de la crisis económica, se puede ver cómo
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