Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo

66 Junio nº 75 - 2020 AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Finalmente, el ahorro neto presenta una tenden- cia similar a la del Resultado presupuestario Ajustado y al Remanente de Tesorería para gastos generales. De esta forma, podemos observar (gráfico 5) que a partir del año 2007, casi al inicio de la crisis, comienza una tendencia negativa, que lleva a que en el año 2009 el número de ayuntamientos con una ahorro negativo sea superior a los que tienen un ahorro positivo. A partir del año 2010, dicha situación revierte; no obstante, aun- que el número de ayuntamientos con un ahorro neto positivo sea superior en los últimos años de las serie, no existe una brecha tan amplia entre el ahorro positivo y el negativo como en los años anteriores a 2007. Gráfico 5. Evolución del Ahorro Neto durante el periodo 2003-2015 Fuente: Elaboración propia a partir de la información de la Cámara de Comptos de Navarra. 4. ANÁLISIS DEL TIPO DE OPINIÓN CONTENIDA EN LOS INFORMES DE AUDITORÍA Como se ha comentado anteriormente, hemos dife- renciado entre Auditoría Financiera y Auditoría de Lega- lidad o Cumplimiento. Además, analizamos las limitacio- nes al alcance detectadas en los informes de la muestra. En el primer caso, el gráfico 6 muestra que el 83,66 % de los informes considerados poseen una opinión “Favo- rable con salvedades”, constituyendo así el tipo opinión mayoritaria de la muestra. La opinión “Favorable”, es de- cir, los informes sin ninguna salvedad, representa única- mente el 9,90% del total, mientras que el restante porcen- taje (4,96%) se distribuye entre la opinión “Desfavorable” y “Denegada”. Se han estudiado también las salvedades más comunes emitidas en los informes, siendo, en orden de relevancia, las siguientes: la referida al inventario de bienes que se encuentra pendiente de actualizar; la no cuantificación de las obligaciones actuariales derivadas del sistema de pensiones del personal funcionario; la fal- ta de confección por parte de la entidad de los estados financieros consolidados; la escasa relación entre el saldo de inmovilizado del balance de situación y un inventario valorado y actualizado a dicha fecha; y, por último, inco- rrectas imputaciones presupuestarias. Gráfico 6. Opiniones emitidas en los informes de Auditoría Financiera durante el periodo 2003-2015 Fuente: Elaboración propia a partir de la información de la Cámara de Comptos de Navarra.

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