Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo
68 Junio nº 75 - 2020 Tal y como hemos comentado en el párrafo anterior, el área de Contratación se divide entre “Gastos corrien- tes en bienes y servicios” e “Inversión” (gráfico 10). Dada la importancia de esta área, resulta importante destacar que la mayor parte de las deficiencias (57,64%) se producen en Gastos corrientes en Bienes y Servicios, mientras que el porcentaje restante está relacionado con aspectos relacionados con el gasto en inversiones. AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Gráfico 9. Desglose de las deficiencias cuantificadas durante el periodo 2003-2015 Fuente: Elaboración propia a partir de la información de la Cámara de Comptos de Navarra. Gráfico 10. Distribución de las deficiencias del área de contratación durante el periodo 2003-2015 Fuente: Elaboración propia a partir de la información de la Cámara de Comptos de Navarra. 6. ANÁLISIS DEL SEGUIMIENTO DE LAS RECO- MENDACIONES Siguiendo la metodología expuesta anteriormente, se ha analizado el seguimiento de las recomendacio- nes emitidas en los informes (gráfico 11), encontrando que la mayor parte de los ayuntamientos (40,10%; Va- lor 2) realizan ese seguimiento de las recomendacio- nes, pero todavía tienen pendientes de implantar parte de las mismas. Observamos también que el 14,36% de los ayuntamientos considerados en nuestra muestra tiene pendiente de implantar las principales recomen- daciones. Destacar que el correcto seguimiento de las recomendaciones solo representa un 10,89% (Valor 4), siendo el porcentaje menos representativo. El control de las recomendaciones resulta importante, ya que tie- nen como objetivo mejorar el sistema de organización, procedimientos, contabilidad y control interno de las entidades auditadas. La propia Guía Práctica de Fis- calización de los OCEX (2017), resalta la importancia de “que los informes de fiscalización incluyan propues- tas de mejora y recomendaciones que contribuyan a la mejora de la gestión del sector público, y a realizar posteriormente un adecuado seguimiento respecto de su cumplimiento”.
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