Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo

Análisis de los informes elaborados por los OCEX. El ejemplo de la Cámara de Comptos de Navarra 71 Auditoría Pública nº 75 (2020), pp. 59 - 72 El análisis muestra una relación negativa significativa entre el Resultado Presupuestario Ajustado y el núme- ro de deficiencias para un nivel de confianza del 95%, por lo que cuanto menor es el resultado ajustado de la entidad, mayor es el número de deficiencias. También podemos ver como el Remanente de Tesorería para Gastos Generales presenta una relación negativa con el número de deficiencias, pero sin llegar a explicar el comportamiento de la variable dependiente, dado que no es significativa. El signo positivo del coeficiente resultante de la re- lación entre el Nivel de endeudamiento y el número de deficiencias determina una relación positiva entre ambas variables. Dada su significatividad estadística para un nivel de confianza del 99%, podemos determi- nar que un incremento en el nivel de endeudamiento de la entidad provoca un aumento de las deficiencias detectadas. El aumento del Ahorro Neto explica un aumento en la cifra de deficiencias, dada la relación positiva entre ambas variables que se establece para un nivel del con- fianza del 99%, lo cual nos ha sorprendido, si bien po- demos concluir que el hecho de que un ayuntamiento obtenga ahorro neto positivo no le exime de presentar deficiencias en los informes de auditoría que se le reali- zan. También resulta significativa la relación entre nivel de Dependencia de Subvenciones y el número de defi- ciencias (95%); esto sí que es razonable pues las subven- ciones siempre llevan aparejado el cumplimiento de un buen número de condicionantes. La tabla 7 muestra el resumen de los resultados ob- tenidos. Tabla 7. Resumen de los resultados obtenidos Hipótesis Aceptada/Rechazada H1: Existe relación entre el periodo de la crisis y el número de deficiencias. Aceptada H2: Existe relación entre el número de habitantes y el número de deficiencias. Aceptada H3: Existe relación entre el Resultado Presupuestario Ajustado y el número de deficiencias. Aceptada H4: Existe relación entre el Remanente de Tesorería para Gastos Generales y el número de deficien- cias. Aceptada H5: Existe relación entre el Nivel de Endeudamiento y el número de deficiencias. Aceptada H6: Existe relación entre el Ahorro Neto y el número de deficiencias. Aceptada H7: Existe relación entre el grado de Dependencia de Subvenciones y el número de deficiencias. Aceptada 8. CONCLUSIONES El objetivo principal de este trabajo ha sido anali- zar los determinantes que explican un mayor o menor número de deficiencias en los informes de fiscalización que elaboran los OCEX, para lo cual hemos elaborado una base de datos en base a los informes que elabora la Cámara de Comptos de Navarra. El periodo de nuestra muestra ha sido el 2003-2015. Desde el punto de vista de la coyuntura económica que ha caracterizado al periodo analizado, podemos dis- tinguir dos etapas. La primera va desde el 2003 al 2007, y está caracterizada por la bonanza económica, con un cre- cimiento medio anual del PIB del 3,62%, así como por la senda de consolidación fiscal en las finanzas públicas gra- cias al Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la aprobación de las leyes de estabilidad presupuestaria en el año 2001, llegando a situaciones próximas al equilibrio presupues- tario. La segunda etapa comprende el periodo 2008-2015 y se caracteriza por suponer un punto de inflexión en la economía española. El año 2008 constituyó el comienzo de la crisis, originando un importante descenso de la ac- tividad económica que impactó de forma directa en las finanzas públicas españolas. Esto supuso la necesidad de implantar medidas fiscales y presupuestarias que provo- caron un incremento del déficit y la deuda pública. A partir de lo expuesto en el párrafo anterior, el estu- dio realizado muestra cómo la relación positiva existen- te entre el periodo de la crisis y el número de deficien- cias resulta estadísticamente significativa. Este resultado constituye la premisa principal del trabajo, dado el im- pacto que tuvo la mencionada crisis tanto en la gestión de las entidades locales como en el empeoramiento de las finanzas públicas. En cuanto a la situación económico-financiera, el es- tudio refleja la existencia de una relación negativa entre el Resultado Presupuestario Ajustado y el Remanente de Tesorería para Gastos Generales y el número de defi- ciencias. No obstante, solo el primero resulta estadísti- camente significativo. De esta forma, cuanto menor es el resultado ajustado, mayor es el número de deficien- cias en la entidad fiscalizada. La disminución del resul- tado durante el periodo de crisis tiene su origen en el estancamiento de los ingresos no financieros, motivado principalmente por la disminución de la actividad in-

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