Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo
A parte de esas competencias atribuidas por la LR- BRL, la moción número 722 del Tribunal de Cuentas, las instaba a que prestasen su apoyo y colaboración a las entidades locales en el ejercicio del control interno, en sus modalidades de función interventora y de control financiero. Igualmente, el informe de la comisión de ex- pertos para la revisión del modelo de financiación local de julio de 2017, propuso que fueran las Diputaciones las encargadas de apoyar y asesorar en esta materia a las Entidades Locales. Finalmente, en la declaración fi- nal que realizaron los profesionales del control público que asistieron a las Jornadas celebradas por la Funda- ción FIASEP (Fundación para la Formación e Investi- gación en Auditoría del Sector Público) en noviembre de 2017 en Zaragoza, resaltaron la importancia de que, por parte de las Diputaciones Provinciales y Comuni- dades Autónomas, en particular las uniprovinciales, se preste un especial apoyo y atención a las necesidades de los pequeños y medianos municipios, con el fin de que la aplicación del Real Decreto resultase también efectiva en este ámbito. Con lo cual, parecía indudable que deberían ser las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y las Co- munidades Autónomas Uniprovinciales las que estable- cieran planes o servicios de asistencia a las Entidades Locales de su ámbito territorial y, especialmente, a las de menor capacidad técnica y económica, para la implan- tación de las previsiones contenidas en el RCIL. Ante esta situación, la Diputación de Girona apostó por la creación de un servicio de asistencia en el ejerci- cio del control interno a las Entidades Locales, que se configuro mediante acuerdo de Pleno de 21 de noviem- bre de 2017. El servicio se puso en funcionamiento el día 1 de enero de 2018 y se articuló dentro del Departamento de Inter- vención de la Diputación de Girona, que es donde existía el conocimiento en esta materia, con lo que de esta forma se pueden rentabilizar y aprovechar los recursos que se destinan al propio control interno de la Diputación para su implementación en el resto de entidades locales de la demarcación. El servicio se dotó con un jefe de servicio (A1), dos técnicos de control (A2), y un soporte adminis- trativo (C) y con la correspondiente dotación económica en los presupuestos de la Diputación. 2. SERVICIOS INCLUIDOS EN EL SERVICIO DE ASISTENCIA EN EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO A LAS ENTIDADES LOCALES DE LA DIPUTACIÓN DE GIRONA Atendiendo las características de la planta local en Girona, así como las competencias de las Diputaciones provinciales, los servicios de asistencia en el ejercicio del control interno a las entidades locales de la Diputa- ción de Girona se configuraron fundamentalmente para asistir a los profesionales que ejercen el control interno en las entidades de menor población y menor capaci- dad económica y de gestión de la provincia con la fina- lidad de ayudarlos a desarrollar sus tareas y a mejorar el ejercicio del control interno en las entidades locales de Girona. Las características principales del servicio de asisten- cia son las siguientes: 1. Dado que la finalidad básica del servicio es la de asistir a los órganos de control interno me- diante la elaboración de metodología y docu- mentación para el ejercicio del control interno, El servicio de asistencia en el ejercicio del control interno de la diputación a las entidades locales de la provincia de Girona 91 Auditoría Pública nº 75 (2020), pp. 89 - 100
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