Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo
2.2. La asistencia en el ejercicio del control interno La asistencia en el ejercicio del control interno com- prende todas las utilidades necesarias para la realización de las tareas reservadas a los responsables del control in- terno. No obstante, atendiendo los principales beneficia- rios de los servicios y que las actuaciones de carácter obli- gatorio se deben realizar por todas las entidades locales, se han priorizado las derivadas del conjunto de actuacio- nes obligatorias, es decir, la función interventora, el con- trol permanente obligatorio y las auditorías financieras. El servicio de asistencia en el ejercicio del control interno de la diputación a las entidades locales de la provincia de Girona 93 Auditoría Pública nº 75 (2020), pp. 89 - 100 La gestión de todas estas actuaciones se realiza desde una herramienta de gestión electrónica para el ejercicio del control interno. Dentro de la misma, los usuarios pueden gestionar las tareas relativas a la fiscalización limitada previa, con la ayuda del inventario de actua- ciones sujetas a fiscalización e intervención limitada previa en régimen de requisitos básicos, las fichas de fiscalización e intervención limitada previa adaptadas a los extremos fijados en el Acuerdo de Consejo de Minis- tros en relación al ejercicio de la función interventora en régimen de requisitos básicos y la generación de los informes resultantes. Igualmente, se pueden gestionar las actuaciones re- lativas al control permanente no planificable, con la ayuda del inventario de actuaciones sometidas obligato- riamente a control permanente previstas en las normas presupuestarias y reguladoras de la gestión económica del sector público local atribuidas al órgano interventor, con sus respectivas fichas de extremos a revisar, las ho- jas de cálculos para aquellos supuestos que son necesa- rios y la generación de los informes resultantes. Este servicio también incluye la formación y asisten- cia a los usuarios en el uso de la herramienta informá- tica que se ha desarrollado en dos modalidades. Una, para su integración dentro del Gestor de administración electrónica proporcionado por la oficina de apoyo a la Administración electrónica de la Diputación de Girona y otra, para su utilización por entidades no adheridas a dicho servicio, con las mismas funcionalidades que el anterior, pero sin estar integrada con el gestor docu- mental indicado. Dentro de los servicios también se incluye la Asisten- cia en la intervención de la comprobación material de la inversión. El objeto de este servicio es el asesoramiento técnico en el ejercicio de la intervención de la compro- bación material de la inversión, establecida en los artí- culos 214.2.d) del TRLRHL y 20 del RCIL, cuando esta requiera conocimientos técnicos, asumiendo por tanto lo dispuesto en la DA3ª.3 de la Ley 9/2017, de 8 de no- viembre, de Contratos del sector público. Para facilitar la implementación de las actuaciones de control interno entre las diferentes entidades locales Fiscalización previa de los actos que reconozcan dere- chos, autorizen o aprueben y/o dispongan o comprome- tan gastos y acuerden movimientos de fondos o valores Intervención del reconocimiento de obligaciones e in- tervención de la comprobación material de la inversión, intervención formal de la ordenación del pago e inter- vención material del pago. AGEL y otras entidades dependientes o adscri- tas con presupuesto limitativo (EL, OA y con- sorcios) AGEL Otras entidades depen- dientes o adscritas con presupuesto limitado (OA y consorcios) EPE, fundadciones SM, fondos sin pers. jurídica y otras entidades con participación total o ma- yoritaria EL FUNCIÓN INTERVENTORA CONTROL FINANCIERO ACTUACIONES OBLIGATORIAS Actuaciones de control permanente establecidas por la normativa Actuaciones de control permanente establecidas por la normativa Auditoría pública Auditoría pública Auditoría de cuentas Auditoría de cuentas
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