Auditoría Pública nº 75. Revista de los órganos autonómicos de control externo

2.3. Consultas, alertas y formación El objeto de este servicio es la resolución de consultas en materia contable y de control interno formuladas por el órgano interventor de la entidad local. Las consultas han de versar sobre cuestiones de carácter general en re- lación a la normativa reguladora del ejercicio del control interno del sector público local y no tendrán carácter vinculante. No se informa sobre cuestiones concretas vinculadas a la tramitación de los expedientes. Además, con el fin de unificar criterios, en la web del servicio se habilita un apartado de preguntas frecuentes (FAQs) donde se incluyen las consultas y respuestas más rele- vantes en materia contable y de control interno. El servicio incluye también un sistema de avisos, alertas y novedades en relación al ejercicio del control interno a través de la confección y difusión de boletines informativos que se hacen llegar periódicamente a los responsables de control interno. Finalmente, el servicio diseña anualmente un Plan de formación continuada en materia de control inter- no para facilitar y compartir la metodología que se va elaborando a lo largo del ejercicio, a través de talleres prácticos con carácter descentralizado para facilitar la asistencia de los interesados. Con carácter anual se pro- grama también una jornada de control interno donde se presentan a todas las entidades adheridas las principales novedades y se comparten con ponentes de todo el país los temas más novedosos o conflictivos en el ejercicio del control interno. 2.4. Convenios Como es lógico, la finalidad de los documentos y metodología elaborada por este servicio de asistencia es exclusivamente para la asistencia en el ejercicio del con- trol interno de las entidades locales de la provincia de Girona adscritas al Servicio de asistencia en el ejercicio del control Interno. No obstante, esta documentación, que facilita el de- sarrollo de las tareas derivadas de la función interven- tora y del control financiero a estas entidades, es sus- ceptible de utilización por otras entidades no incluidas en el ámbito territorial de la Diputación de Girona, y por ello se ha facilitado la misma a las entidades locales interesadas a través de la suscripción de convenios inte- radministrativos amparados en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público. Hasta esta fecha se han firmado 39 convenios. No obstante, atendiendo la aceptación y demanda de las Guías y documentación complementaria que ha elaborado el Servicio de asistencia se ha considerado oportuno que esta documentación, junto con los sus fi- cheros asociados, se ponga, a través del portal web de la Diputación de Girona, a libre disposición de las enti- dades locales, asociaciones, empresas o ciudadanos en general que puedan estar interesados, para que puedan ser utilizadas de manera sencilla, libre y cómoda. Esta reutilización de datos es libre y no está sujeta a limita- ciones, excepto las condiciones básicas del artículo 8 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público: citación de la fuen- te, no alteración ni desnaturalización de la información y especificación de la fecha de la última actualización. 3. EL MÓDULO DE GESTIÓN DEL CONTROL INTERNO Para una adecuada gestión del control interno, así como para su integración en el sistema de administra- ción electrónica de cada corporación se requieren he- rramientas informáticas para su gestión. Por este mo- tivo, desde el Servicio de asistencia se suministra y se realiza el mantenimiento de un módulo informático para la realización, emisión y gestión de las actuacio- nes derivadas del ejercicio del control interno de la en- tidad, concretamente de la Fiscalización limitada previa de requisitos básicos Guía Básica 01), de la emisión de informes de Control permanente no planificable (Guía Básica 02) y también de la explotación de los resultados de ese control. En el caos de Entidades locales, adheridas al Plan provincial de administración electrónica de la Diputa- ción de Girona, el módulo informático se integra en el gestor de expedientes que se facilita a las mismas desde ese servicio, y para el resto de Entidades Locales se fa- cilita una aplicación que funciona de forma autónoma, con la posibilidad de integración, o no, en función de las soluciones informáticas de que disponga la Entidad Local. El servicio de asistencia en el ejercicio del control interno de la diputación a las entidades locales de la provincia de Girona 97 Auditoría Pública nº 75 (2020), pp. 89 - 100

RkJQdWJsaXNoZXIy MTEw